Los que gustan de hacer teorías conspirativas aquí pueden darse vuelo: ¿qué información podría sacarse de la Secretaría de Economía? Este fin de semana, la Secretaría de Economía fue víctima de un ataque cibernético a sus servidores. Principalmente, el hackeo afectó “los servicios de correo electrónico y servidores de archivos”, según aceptó la propia dependencia.
Aunque la dependencia “diiiiice” que su información sensible (así como la de sus usuarios) no quedó comprometida por el ataque, por si las dudas, suspendió términos de los trámites… los cuales se reactivarán hasta nuevo aviso.
El ciber ataque a la secretaría fue detectado el domingo por la mañana. Alrededor de las 10:30 horas, para ser algo exactos.
Las medidas de contención fueron tomadas por la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI), la cual solicitó a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores de la Secretaría de Economía. “La capacidad operativa será reestablecida de forma segura, paulatina y controlada”, prevé la dependencia.
Aunque la Secretaría de Economía no dio más detalles del ataque, Milenio señala que fueron 177 los servidores infectados, por lo cual se encriptó el correo, así como sus enlaces con otras dependencias.
“Resulta necesario suspender los términos de los trámites que se siguen ante la Secretaría de Economía, incluidos los de su órgano administrativo desconcentrado Comisión Nacional de Mejora Regulatoria”, informó el gobierno federal en acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.