Lo que necesitas saber:
El hackeo habría sido culpa de Paul Cortez Suárez, funcionario de Nuevo León; quería tener cartas bajo la manga contra sus superiores, pero luego traicionó al hacker para atribuirse la investigación
Vaya situación delicada la que se está reportando desde el norte del país. Un hacker habría tomado control de la Fiscalía de Nuevo León para filtrar cientos de carpetas de investigación y miles de archivos, y sí, ya te imaginarás lo delicada que es toda esa información.
¿Qué pasa en la Fiscalía de Nuevo León? Hackeo y filtración masiva de carpetas de investigación
La información viene del periodista Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor en X). Reporta que un hacker, conocido como Scorpion, filtró un archivo de 14.7 GB con 960 carpetas de investigación de la Fiscalía de Nuevo León.
Todo como parte de una presunta traición de un funcionario del estado, Paul Cortez Suárez, quien era titular de la Unidad de Inteligencia y Análisis. Según Samuel García, muy cercano a Adrián de la Garza, actual alcalde de Monterrey.
¿Cómo se dio el presunto hackeo a la Fiscalía de Nuevo León?
Y es que supuestamente ese señor, Paul Cortez Suárez, fue quien dio acceso a los archivos para tener pruebas contra sus superiores en caso de que le dieran la espalda y poder chantajearlos. El mismo hacker lo habría revelado así, según la publicación a la que tuvo acceso Gómez Villaseñor (tomada de la dark web).
“Hoy vengo a mostrarles un proyecto que salió muy bien gracias a nuestro buen amigo Paul Cortez Suárez (…) Nos contactó para poder atentar contra la Fiscalía de Nuevo León ya que, con sus propias palabras, ‘Me preocupa que estén planeando algo en contra mía’. Desde entonces, colocó una Raspberry programada por nosotros en un switch de la Fiscalía para brindarnos acceso a la red y, de ahí, hacer y deshacer“.
La historia apunta a que Paul Cortez Suárez traicionó al hacker, pues delató el hackeo para atribuirse una buena acción y quedar bien parado en el gabinete de Nuevo León, por eso decidieron revelar toda la información que sacaron desde febrero de este año.
¿Por qué es tan delicado el hackeo a la Fiscalía de Nuevo León?
Checa nomás, entre la información a la que se tuvo acceso hay:
- Fotos de cadáveres
- Identificaciones
- Inventarios de armamento
- Evidencia forense
- Datos de investigaciones activas
Hablamos de 13 mil archivos en total y, como decíamos antes, 960 carpetas de investigación. Además, es delicado porque no solo se trataría de un caso de traición de un funcionario, también porque deja en evidencia la vulnerable seguridad en una entidad tan importante como la Fiscalía de Nuevo León.
“La gran red sin VLANS, firewalls o segmentación ayudó un poco, incluyendo los sistemas operativos tan viejos que aún mantienen en su red, pero el gran mérito se lo lleva Paul al colocar la Raspberry”, señala el hacker, quien también vulneró el C5i de Hidalgo.
“Scorpion presentó evidencia como: Escaneos completos de la red (Nmap), subdominios internos y puertos abiertos. Hablamos de miles de datos sensibles en riesgo y de un esquema de corrupción bastante grave“, explica por su parte el periodista antes citado.
La condición para ponerle fin al hackeo a la Fiscalía
La cosa no está nada sencilla, pues Paul Cortez Suárez tendría que admitir todo esto para que ahí muera. Scorpion acusa que se armó todo un caso contra un trabajador inocente de la Fiscalía de Nuevo León, con tal de darle validez a la historia de que él fue quien torció el hackeo.
Es por ello que pide retirar la orden de aprehensión contra ese trabajador, de lo contrario seguirá filtrando archivos y carpetas de investigación, activará un ransomware en los sistemas de la Fiscalía y amenaza con vender los datos que siga obteniendo a clientes privados.
Hasta el momento, la Fiscalía de Nuevo León no ha dado postura alguna sobre esto.