Con la llegada del COVID-19 a México muchas personas, de muchísimos sectores, se quedaron sin trabajo debido a la contingencia relacionada y a las medidas de seguridad implementadas para mitigar los contagios. Uno de los sectores más afectados fue el de las trabajadoras sexuales. 

De acuerdo con la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, la pandemia provocó que el número de trabajadoras sexuales en la Ciudad de México se duplicara. La asociación tiene un registró de que antes de la pandemia había un aproximado de 7 mil 700 trabajadoras independientes, pero hasta principios de febrero ya eran 15 mil 200.

Y a pesar de que fue y sigue siendo uno de los sectores más vulnerables, no solo al COVID sino a la violencia, enfermedades, etc., los apoyos para ellas fueron casi nulos.

trabajadoras-sexuales-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Haciendo Calle

A mediados del año pasado, el gobierno de la Ciudad de México entregó una tarjeta de apoyo emergente a las trabajadoras sexuales, por tres meses, pero eso no fue suficiente.

Es por eso que nació Haciendo Calle, una iniciativa de colecta organizada y gestionada por y para las trabajadoras sexuales de la CDMX. Se trata de mujeres trans y sus que ejercen el trabajo sexual y que generan estrategias de autocuidado colectivo.

A pesar de que poco a poco los índices de COVID en México van bajando, esta organización de la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS) y el Centro de Apoyo a las Identidades Trans continúa en pie y funcionando para apoyar a las mujeres que lo necesitan.

Todas las donaciones de dinero o en especie que Haciendo Calle recibe se destinan a las trabajadoras sexuales, especialmente a las de la tercera edad que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad.

Pero no es lo único que ofrecen, también organizan bazares de ropa, talleres e incluso el Condomóvil, un carro que distribuye condones, también se unió a la causa.

¿Cómo podemos poner nuestra granito de arena?

Como mencionamos anteriormente, se pueden hacer donaciones de dinero o bien de alimentos no perecederos, artículos de higiene personal. Si quieres saber a dónde y cómo acá te dejamos el link. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook