Registro para comprar insumos o recibir apoyos del gobierno en esta epidemia de coronavirus. En redes sociales han aparecido publicaciones que invitan a la gente a adquirir materiales del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) o inscribirse en los programas de AMLO. Sin embargo, esta información es falsa.
Hasta el gobierno de AMLO —mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el INSABI— han tenido que salir a desmentir las publicaciones y decirle a la población que le echen un ojo a la información oficial, porque en una de esas podría ser presa de un fraude.
Registro en línea falso
Por ahí hay páginas que ofrecen un bono de 25 mil pesos y una tarjeta del Bienestar para los negocios informales. Pero hasta el momento, la SHCP no cuenta con un portal para los microcréditos. ¿Entonces? Para poder entrar a este rollo, los interesados tienen que ser parte del padrón del Censo del Bienestar.
“Aprovechando la coyuntura derivada del Covid-19 en nuestro país, a través de mensajes electrónicos, se ha difundido información falsa referente a supuestos registros en línea para inscribirse y recibir un Bono de emergencia durante la contingencia”, insistió Hacienda en un comunicado al explicar que la página hasta hace referencia al domicilio Río Amazonas No. 62, en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
Ojo, para obtener información sobre los programas que ha lanzado AMLO se debe consultar la página de la Secretaría del Bienestar y nada más.
Miau. Tengan cuidado con las páginas falsas que existen para “acceder a los microcréditos” para informales. Aún no existe página o mecanismo para que negocios informales accedan, sólo mediante el padrón del Censo de bienestar… 😫 pic.twitter.com/E6EswTBMbj
— Gatitos contra la Desigualdad (@GatitosVsDesig) April 28, 2020
Falsos insumos del INSABI
Por su parte, el INSABI tuvo que salir a desmentir la operación de una página apócrifa en Facebook del Insabi, “en la que se venden insumos médicos”.
En este caso, el INSABI nos recordó que sus servicios son gratuitos y NO se dedica a la venta de insumos, ni cobra por la atención a los pacientes.
“Conforme a su vocación pública y social, el INSABI brinda servicios de salud, medicamentos e insumos gratuitos a las personas sin seguridad social. En ningún caso vende insumos ni cobra por la atención. Las cuentas oficiales del INSABI están autentificadas“, publicó el INSABI en un tuitazo.
Así que abusados y si están interesados en un programa oficial, chequen la información en las páginas del gobierno Federal.