Todavía no se acaba el fatídico 2016 y el próximo año ya se nos viene encima con sus malas noticias: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció —por fin— los nuevos precios de las gasolinas que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero y que se mantendrán hasta el 3 de febrero de 2017. ¿Están preparados para el ramalazo? La Magna estará a 15.99 pesos por litro, la Premium se cotizará en 17.79 pesos y el diésel se encontrará en 17.05 pesos.
Eso sí, la dependencia dejó claro en su comunicado que estos precios tendrán sus respectivas variaciones en cada una de las 90 regiones, pero que en promedio esa será su cotización. Los nuevos precios representan un aumento para las gasolinas Magna, Premium y diésel en un 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, en relación al precio máximo de diciembre de 2016. ¿Qué significa esto? Que hoy llenar un tanque de 60 litros cuesta aproximadamente 888 pesos, mientras que en enero nos costará unos mil 067 morlacos.
¡Ya también queremos que se acabe 2017… y eso que todavía no inicia!
Dicen que las cosas buenas no se cuentan, pero cuentan mucho, ¿no?
Ahhh, pero la cosa no termina ahí. La Secretaría de Hacienda seguirá haciendo de las suyas fijando los precios máximos de las gasolinas durante 2017, mientras se lleva a cabo la liberalización gradual de los precios en las distintas regiones del país. Los nuevos precios serán fijados por la dependencia de manera mensual, semanal y diaria. A este primer periodo de casi un mes, le seguirá uno con vigencia del 4 al 11 de febrero, o sea, una semanita. ¿Y después? Se llevará a cabo un tercer periodo, comprendido entre el 11 y 18 de febrero.
Ahí viene lo bueno: después del 18 de febrero de 2017, la vigencia de los precios máximos al público se limitarán a 24 horas. Aunque bueno, no hagamos tanto alboroto, al fin de cuentas, a los que no tenemos automóvil no nos afectan estos incrementos… como diría cierta laureada economista que esgrime sus análisis en un programa mañanero de revista de Televisa. ¡Ya llévanos, diosito!