Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuaha durante el gobierno de César Duarte Jáquez, reveló en una declaración ministerial ante la fiscalía del estado, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entonces encabezada por Luis Videgaray Caso, avaló la triangulación de recursos públicos a campañas del PRI. Según la información revelada en un reportaje del periódico Reforma, en 2016 los gobiernos priistas de Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), Egidio Torre Cantú (Tamaulipas) y Duarte Jáquez acordaron con Manlio Fabio Beltrones, entonces dirigente nacional del partido tricolor, para desviar recursos del erario.
La administración de Duarte Jáquez habría desviado más de 250 millones de pesos.
La SHCP contestó, por la tarde y a través de un comunicado, que lo expuesto en la nota “se basa en declaraciones aisladas” que forman parte de una investigación en curso y carecen de “valor probatorio“. La dependencia consideró que el diario incumplió los “estándares de técnica y ética periodística”, ya que publicaron en su primera plana una acusación y no reflejaron en el mismo trabajo la posición del sujeto afectado.
El documento firmado por José Luis Ruíz, vocero de la secretaría, señala que esta información se consiguió mediante “la posible comisión de delitos relacionados con la violación de la secrecía de las investigaciones ministeriales prevista en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
En otra parte del escrito, Hacienda aseguró que su actuación no atiende situaciones electorales ni está sujeta a algún partido político, además que la programación, presupuestación y ejecución del gasto público “se realiza con estricto apego a las disposiciones constitucionales y legales“.
La #SHCP rechaza señalamientos sobre desvío de recursos y afirma que su actuación no atiende situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna. https://t.co/SHubceJkC4 pic.twitter.com/sxSFO9rBus
— SHCP México (@SHCP_mx) 20 de diciembre de 2017
Desviando dinero del erario a través de cursos y talleres falsos
Este miércoles 20 de diciembre, Reforma publicó más información sobre el posible desvíos de recursos públicos a campañas del PRI. De acuerdo con la reciente publicación, el gobierno de Duarte Jáquez se valió de falsos cursos de motivación para maestros y sobre el medio ambiente, talleres para padres de familia y la “planeación, diseño e implementación” de un costoso software para supuestos trámites escolares para destinar 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En pocas palabras, la administración del exgobernador Duarte, quien todavía se encuentra prófugo, utilizó a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua para, presuntamente, desviar recursos públicos al Partido Revolucionario Institucional.
1) Por el software pagaron 90 millones de pesos.
2) Por el supuesto curso sobre el medio ambiente desembolsaron 46 millones de pesos.
3) El costo de la capacitación y actualización de docentes y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad ascendió a 55 millones de pesos.
4) Los falsos talleres para padres de familia de nivel, preescolar y primaria, costaron otros 55 millones de pesos.
“Fue el secretario Ricardo Yáñez (preso por el desvío de 246 millones de pesos del erario) quien, habiéndolo acordado de esta manera con el exgobernador (Duarte Jáquez), llevó a cabo la operación y ejecución en su conjunto y de manera directa en la aplicación simulada de los recursos”, denunció el exsecretario Herrera Corral ante la Fiscalía de Chihuahua. Falta leer lo que la SHCP responde a estos nuevos señalamientos.