Este 11 de junio, en la ya clásica mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera anunció una iniciativa que brindará a los jóvenes la capacidad para manejar una cuenta bancaria y así promover la responsabilidad.
Así es, por medio de una reforma legal, los jóvenes menores de 18 años podrán tener acceso a alguna clase de cuenta bancaria al recibir algún tipo de beca o ingreso para que así puedan entrar al sistema financiero.
Por otra parte, el secretario de Hacienda indicó que esta iniciativa fue regulada por el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por la dependencia que él representa.
¿Qué especificaciones deberá cumplir este servicio?
- Podrán recibir fondos de un programa social del gobierno federal o de salarios.
- Lo jóvenes no podrán adquirir ningún tipo de préstamo.
- Las cuentas bancarias deberán estar limitadas a recibir un monto máximo de 18 mil pesos mensuales.
- Los jóvenes podrán pagar cualquier bien o servicio a través de medios electrónicos.
¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los jóvenes?
- Tener 15 años cumplidos o más.
- En el caso de las cuentas de nómina, los jóvenes deberán tener 16 años.
- Y asistir personalmente a cualquier banco de su elección para realizar el trámite.
Los padres o tutores podrán tener acceso a las cuentas bancarias
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Hacienda informó que los padres de familia o tutores podrán tener acceso a las cuentas bancarias de sus hijos y así conocer los movimientos que realizan para evitar gastos innecesarios.
También Arturo Herrera señaló que este programa beneficiará aproximadamente 4 millones de jóvenes que estudian el nivel medio superior, de entre 15 y 17 años.
Además, el principal objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes se vuelvan responsables en el manejo de su dinero.
Al arrancar la conferencia, el titular de la @Hacienda_Mexico, Arturo Herrera, dijo que el beneficio para los jóvenes entre 15 y 17 años con una tarjeta bancaria se dividió para los que reciben una beca y los que ya están trabajando https://t.co/2T76O7Um0z pic.twitter.com/2qkriDnlvU
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 11, 2020