Como parte de la reforma educativa, los niños tendrán nuevos libros de texto gratuitos, los cuales se les irán dando de poco a poco. Bueno ni tanto, pero sí en dos etapas: la primera, en el ciclo 2018-2019, los niños de preescolar, así como los de primero y segundo de primaria, serán los primeros en recibir los nuevos materiales. Ya después, en el ciclo 2019-2020, se entregarán el resto: tercero, cuarto, quinto y sexto (de primaria, claro).
Lo anterior ya se había anunciado con anterioridad y despertó las respectivas respuestas. Desde la semana pasada, cuando el titular de la SEP, Aurelio Nuño, dio a conocer la renovación de los materiales de estudio, comenzaron los rumores en relación a principal cambio que estos habrían de tener: no en el contenido, sino en el nombre. Ya no serían más libros de texto “gratuitos”. Es decir, la principal crítica fue respecto al inminente cobro de los libros para alumnos de primaria, los cuales -desde su existencia- siempre han sido de a “grapa”.
Agradezco a los especialistas, mayoritariamente mujeres, que harán posible que nuestros niños y jóvenes cuenten con mejores libros de texto. pic.twitter.com/KNBqoe3qAi
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) 4 de julio de 2017
¿Por qué cambiar los libros de texto gratuitos?
Nuño apuntó que los nuevos libros corresponderán con el nuevo modelo educativo que la reforma trae consigo. Los cambios en el modelo -según Nuño- se hicieron luego de consultar a más de 100 especialistas en el tema… qué digo especialistas, verdaderas “mentes brillantes del país”, quienes participaron en la elaboración de los nuevos planes de estudio.
“Lo que ellos nos recomendaron es, primero, hacer los libros de preescolar, de primero y segundo, e iniciar con secundaria, y para el siguiente ciclo, tener el resto de la primaria; entonces, entra escalonado, y es a partir de la valoración que nos hicieron los expertos para que haya tiempo suficiente de que hagan los libros como corresponde y que puedan entrar. Siempre hemos privilegiado la calidad y la profundidad, en lugar de querernos acelerar y tener las cosas hechas al vapor, entonces esa es la razón”.
Les comparto los perfiles de los especialistas que participan en la elaboración de los nuevos #LibrosDeTexto: https://t.co/tFkjzXft6e pic.twitter.com/n2BZ7XfHk9
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) 5 de julio de 2017
¿Pero seguirán siendo gratuitos?
Ayer, cuando el de la SEP presentó al grupo de expertos que se encargarán de elaborar los contenidos de los nuevos libros de texto, aseguró que estos seguirán haciendo honor a su nombre y llegarán a las manos de todos los estudiantes sin el menor costo.
“Los libros de texto gratuito, como lo dice su nombre, seguirán siendo total y absolutamente gratuitos. Estos nuevos libros de texto que se van a construir por expertos de nuestro país seguirán siendo, como lo han sido desde 1960 que empezó esta política con Jaime Torres Bodet y el presidente Adolfo López Mateos, son y seguirán siendo gratuitos”.
Los cambios
Para que no haya falla, las academias mexicanas de Lengua, Ciencia e Historia, se encargarán de supervisar el contenido de los libros antes de que sean publicados. Así, se buscará reducir el margen de error, tanto en aspectos técnicos (faltas de ortografía, por ejemplo) como en contenidos. Momento… ¿no hacían esto en los libros anteriores?
Para la revisión de los nuevos libros de texto, contaremos con el acompañamiento de la @AMLengua, la @amciencias y la @acadmxhistoria. pic.twitter.com/ynfss9YFks
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) 4 de julio de 2017
Otra novedad será el regreso del Libro del Maestro, con el que los profes ya no tendrán que rascarle mucho para ofrecer estrategias didácticas, ejemplos de los enseñado y ejercicios para reforzar los conocimientos.
En materia de inclusión, Nuño anunció que habrá libros en sistema braille y formato macrotipo; así como materiales para estudiantes que presenten alguna discapacidad. Además, se desarrollarán recursos digitales que serán para alumnos y profesores… para -ahora sí- aprovechar la Plataforma de “Aprende 2.0”.
Información: El Universal, Milenio, Vanguardia