¿Ya empiezan a sentir calor o todavía el viento les congela los huesitos? Pues fíjense que de acuerdo con los meteorólogos, esta semana habrá dos frentes fríos sobre México que provocarán lluvias fuertes y hasta caía de aguanieve y nieve en zonas altas del país… ¿Qué estados se verán afectados principalmente?
Dos frentes fríos sobre México
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde este lunes 30 de enero y hasta el miércoles 1º de febrero, dos frentes fríos y una tormenta invernal que se formará en estos días, provocarán lluvias fuertes en varios estados de México.
Así es, los expertos mexicanos pronostican que estos fenómenos climatológicos provocarán vientos fuertes con tolvaneras, un buen descenso en la temperatura, chubascos, lluvias fuertes y hasta caída de aguanieve y nieve en diferentes entidades de la república.
Y es que mientras el frente frío número 28 se extenderá sobre todo el territorio nacional, el frente frío número 29 entrará por el noroeste del país, el cual, asociado con un vórtice de núcleo frío sobre el suroeste de Estados Unidos y con las corrientes en chorro polar y subtropical, podría ocasionar el origen de una tormenta invernal.
Lluvias, aguanieve y hasta nieve
Por estos frentes fríos y la posible tormenta invernal, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica vientos fuertes con tolvaneras, descenso de temperatura, chubascos y lluvias fuertes sobre estados del noroeste, norte y noreste de México, como en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Incluso hay probabilidad de que caiga aguanieve y nieve en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
¿Y del centro al sur del país cómo estará?
En el centro del país, como en el Estado de México y la CDMX, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará muy baja probabilidad de lluvia, así como en el occidente, oriente y sur de México, por lo que se sentirá ambiente caluroso en los estados de estas zonas.
Y un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad por el Golfo de México y el Mar Caribe, provocarán lluvias aisladas en estas regiones.