Junio es el mes del orgullo de la comunidad LGBTIQ+. Por esto, el Gobierno de la Ciudad de México está listo para celebrar bodas colectivas dirigidas a personas pertenecientes a la comunidad LGBT.
¿Quién dijo sí? Resulta y resalta que 300 parejas “se juntaron” legalmente en una ceremonia masiva que se realizó el viernes 23 de junio, en la explanada del Registro Civil de la CDMX.
Y es que contraer matrimonio es una decisión importante que cambia la vida de las personas que se unen y es un orgullo saber que en nuestro país el amor ha triunfado y las parejas sin importar el género reconocidas y celebradas.
De hecho, las uniones entre personas del mismo sexo se aprobaron en México desde 2009 y la CDMX fue el primer estado que aprobó esta ley, y desde mayo de 2016 se hizo legal en todos los estados. Desde entonces el matrimonio igualitario se da entre parejas de todo el país
Hay que destacar que, el trámite para el matrimonio en esta boda comunitaria no tuvo ningún costo.
¿Qué se necesita para casarse en una boda masiva?
Por si lo quieres tomar en cuenta para la siguiente boda colectiva, para contraer nupcias con tu pareja en esta boda, sólo se necesitó llevar alguno los siguientes documentos:
- Copia certificada del acta de nacimiento.
- Comprobante de domicilio de la CDMX (con una expedición no mayor a tres meses, original y copia).
- Identificación oficial (original y copia).
- Certificado que informe si alguno está inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).
Estos documentos se recibieron hasta el 16 de junio en la explanada de la Dirección General del Registro Civil de la CDMX, para que así se tenga un registro previo y el día de la boda todo se llevara de manera ordenada, el límite aproximado es de 300 parejas, o algunas más.
Campaña de cambio de género en el acta de nacimiento
Además, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que ese mismo día llevó a cabo una campaña de cambio de sexo en el acta de nacimiento para todos los interesados.
Los requisitos para la boda colectiva y para el cambio de sexo en el acta de nacimiento se pueden consultar aquí.
Una oportunidad única esta boda masiva en la CDMX
Hay que recordar que ninguno de estos trámites tuvo costo alguno. Las bodas masivas ya se llevan a cabo cada año en la CDMX y son una oportunidad única para los que han decidido dar este paso. Mucha suerte para las y los afortunados que recibieron el “sí” de parte de su pareja. #DeTuManoMarchandoConOrgullo