El día de hoy se estrena en 300 salas mexicanas Guten Tag, Ramón, película de Jorge Ramírez Suárez que nos cuenta una historia de un migrante mexicano, pero de una manera muy distinta a la que estamos acostumbrados.
La migración es una realidad a la que se enfrentan muchos de nuestros compatriotas. Los problemas que arrastran a nuestros paisanos a migrar y todas las dificultades a las que se enfrentan para hacerlo son cosas que no pueden ser ignoradas por ningún mexicano. Pero esto no quiere decir que no podamos meter factores que cambien el tono de las historias a las que estamos acostumbrados. Ramón tiene una historia muy peculiar.
¿Qué pasaría si un mexicano en vez de migrar a Estados Unidos migrara a Alemania?
Guten Tag, Ramón cuenta la historia de un joven que, después de varios intentos, no puede cruzarse a los Estados Unidos y entonces decide buscar a la tía de uno de sus amigos en Alemania para que lo ayude a encontrar trabajo allá.
El problema es que no encuentra a la tía, lo que lo deja en una situación terrible, pues se queda sin papeles, sin dinero y en un país con un idioma totalmente ajeno (donde hace un frío del carajo).
Así es como Ramón conoce tanto el lado frío de Alemania como su lado más cálido.
Ramón convive con personajes entrañables entre los que destaca la señora Ruth, una mujer retirada que vive en una residencia de huéspedes, todos ellos viejitos solitarios que solo esperan…bueno, la muerte, pero que al conocer a Ramón, nuevos aires de vida los inundan mostrándonos algunas de las partes más bonitas de la cultura alemana (como su curiosidad por las culturas ajenas).
Así que Ramón deberá encontrar la manera de entablar relaciones hermosas a pesar de la barrera del idioma y las culturas.
La mayoría de los mexicanos no vemos con tanta familiaridad a los alemanes. Seguramente muchos de ustedes sí conocen a algún alemán o alemana o han tratado de aprender el idioma o la música, pero la mayoría de los mexicanos apenas ubicamos a su selección, sus cervezas, sus autos y sus salchichas (sin albur).
Además, muchas veces encasillamos a los alemanes en estereotipos o con temas que no son muy positivos, en especial el nazismo, lo que es tan negativo como que nos ubiquen a los mexicanos por el narcotráfico. Los países tienen más cosas. Alemania es una tierra de grandes pensadores, científicos, compositores, etcétera. Así, la película también es un esfuerzo por acercarnos a Alemania, pero sobre todo, por reconciliarnos con el otro.
Guten Tag, Ramón es una película que les sacará más de una sonrisa (sobre todo al ver como mexicanizan a los germanos) y que habla sobre la calidad de las relaciones humanas.
Así que si les da curiosidad ver las aventuras de un mexicano en el país germano, les recomendamos ampliamente esta película: