El 21 de febrero pasado, Gustavo A. Madero, exdirigente nacional del PAN, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) pidiendo que se analizara la elegibilidad de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en función del artículo 55 de la Constitución Mexicana -estipula que ningún gobernador electo o Jefe de Gobierno puede contender por un cargo de elección popular al terminar su gestión-.
En su cuenta de Twitter aclaró que lo hacía “sin ánimo de perjudicar” a alguien que “respeta”.
Sin ánimo de perjudicar a alguien que respeto, presenté la impugnación por la postulación de @ManceraMiguelMX como candidato a Senador para que el TRIFE dirima su elegibilidad en función de lo establecido en elArt 55 de la #Constitución pic.twitter.com/9vxttQMfGq
— Gustavo Madero (@GustavoMadero) 21 de febrero de 2018
Sin embargo, hoy 12 de marzo, Madero desistió de impugnar la candidatura de Mancera al Senado de la República -por la vía plurinominal- por parte del PAN, para evitar daños a la coalición ‘Por México al Frente’.
Para no afectar el proyecto del @FrentePorMexico y de @RicardoAnayaC he decidido no escalar al @TEPJF_informa la impugnación de @ManceraMiguelMX con el compromiso de reformar el Art 55 de la Constitución p hacer inelegibles a los Gob en funciones pic.twitter.com/rEqjM2eqFW
— Gustavo Madero (@GustavoMadero) 12 de marzo de 2018
El diario Reforma refiere que en una entrevista telefónica, Madero aclaró que era un tema que ya tenía prácticamente ganado y “que a todas luces prosperaría”, pero que para muchos traería un “daño grave” al proyecto del Frente.
Obviamente le preguntaron si alguien le había jalado las orejas por presentar la impugnación, razón por la que siempre ya no lo haría, a lo que contestó que había tomado la decisión junto con dirigentes panistas e incluso el propio Ricardo Anaya.
Señaló además que existe una laguna jurídica para el caso que tiene dos interpretaciones y sostiene que él tiene la correcta, sin embargo ha decidido que en vez de ir al Tribunal, se resuelva mediante una reforma constitucional “ahora que ganen el 1 de julio”.
Finalizó diciendo que en el momento que presentó el recurso, le preguntaron mucho si era un acto de ruptura con el Frente, siendo justo eso lo que quiere evitar: que la gente piense que existe una fractura o rompimiento en el Frente.
La pregunta de todos modos queda al aire…
Para no afectar la coalición Por México al Frente, Gustavo Madero desistió impugnar la candidatura de Mancera al Senado de la República impulsada por el PAN. https://t.co/4YM5XxO259 pic.twitter.com/y7hKPwiS5W
— REFORMACOM (@Reforma) 12 de marzo de 2018