Lo que necesitas saber:

Estados Unidos suspendió la exportaciones de ganado desde México al detectarse el gusano barrenador.

¿Se enteraron? Hace poco las autoridades mexicanas dieron a conocer que detectaron el gusano barrenador en la frontera sur del país, por lo que el gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de suspender la entrada de ganado desde México para evitar que se expanda la plaga.

Pero… ¿Qué es el gusano barrenador? ¿Representa un peligro para los humanos?

Un poquito de contexto…

Como les contábamos aquí arriba, las autoridades mexicanas, para ser más específicos la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dieron a conocer que detectaron en Catazajá, Chiapas un animal que dio positivo a gusano barrenador.

Aunque no explicaron de qué animal se trataba, sí especificaron que venía en un cargamento originado fuera del territorio nacional.

Por esta razón, señalaron, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), decidió suspender temporalmente la exportación de ganado mexicano a su país.

Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural // Detectaron un caso de gusano barrenador en el sur de México.

“Estados Unidos y México trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas. Éstas no se aplican a otras exportaciones de nuestra agricultura y están limitadas al ganado en pie”, explicaron las autoridades nacionales en un comunicado y agregaron que ya llevan a cabo acciones de control y prevención por el gusano barrenador.

Cabe señalar que para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), México había mantenido un estatus de país libre de este parásito desde 1991.

¿Qué es el gusano barrenador?

La Secretaría de Agricultura explica que el gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos y, en algunas ocasiones, de las aves.

¿Cómo lo hacen? Estas moscas ponen sus huevos en las heridas superficiales de animales, aves, y hasta de humanos (de esto les hablamos un poco más abajo). Después la larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas y, finalmente, comienzan a alimentarse del tejido durante cuatro a ocho días, provocando graves daños.

Foto: CDC // Así son los gusanos barrenadores.

¿Cómo son? Los gusanos barrenadores tienen una forma cilíndrica rodeada de anillos con espinas. Son de color blanco y presentan líneas negras o cafés. Además tienen dos ganchos con los cuales pueden desgarrar el tejido de los animales.

¿Cómo se detecta el gusano barrenador en el ganado y cómo se previene?

Según la Secretaría de Cultura, hay varios signos con los cuales los dueños de ganado se pueden dar cuenta de la presencia de este gusano:

  • Infestación en heridas pequeñas, incluso en picaduras de garrapatas.
  • Heridas en ombligos de neonatos, castraciones o descornes.
  • Regiones vulvares o perineales de las hembras.
  • Los animales infectados pueden separarse del grupo, muestran signos de depresión, pérdida de apetito y molestias en las heridas.
  • Las heridas suelen ser grandes y supurantes, con un escurrimiento serosanguinolento y un olor característico a carne putrefacta. En el fondo de estas heridas se pueden encontrar larvas agrupadas.
  • Sin tratamiento, los animales pueden morir hasta 14 días después debido a la toxicidad o infecciones secundarias.
Foto: William Thomas Cain/Getty Images)

¿Cómo se puede prevenir una infestación?

Las autoridades indican que es importante que los dueños de ganado tomen las siguientes precauciones:

  • Controlar la importación de animales de países afectados por la plaga.
  • Fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción.
  • Tratar rápidamente las heridas en el ganado.

Y algunas recomendaciones para los ganaderos son las siguientes:

  • Revisar diariamente a los animales, especialmente a los que tengan heridas o fueran sometidos a procedimientos como castración y descorne.
  • Transportar sólo a los animales que estén en buen estado de salud.
  • Notificar cualquier sospecha de infestación al SENASICA para recibir asistencia.

¿Por qué podría ser un peligro para los humanos?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que el gusano barrenador infecta a mamíferos, entre ellos a los humanos. Sí, a través de la miasis, la cual es una enfermedad que fue descubierta en 1858 cuando el entomólogo francés Charles Coquerel reportó un caso en una prisión de Guyana Francesa, tomando también el nombre de hominivorax o “devorador de hombres”.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el gusano barrenador se encuentra principalmente en América del Sur y en el Caribe y las personas que mayor peligro corren son las que pasan mucho tiempo cerca del ganado, duermen al aire libre y además tienen una herida abierta.

Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural // El gusano barrenador puede provocar una enfermedad llamada miasis en humanos.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Larvas en heridas abiertas o alrededor de ellas.
  • Larvas en nariz, ojos y boca.
  • Heridas de la piel o llagas dolorosas.
  • Lesiones de la piel o llagas sin causa aparente que no sanan o empeoran con el tiempo.
  • Sangrado en llagas abiertas.
  • Olor repugnante en el lugar de la infestación.
  • Las heridas donde hay larvas también se pueden infectar con bacterias, lo que podría provocar fiebre o escalofríos.

¿Hay manera de prevenir la enfermedad?

Los expertos señalan que deven prevenirse las picaduras de insectos, especialmente cuando se viaja a regiones tropicales y se pasa tiempo al aire libre, pero también otras maneras de prevenir la miasis son las siguientes:

  • Mantener limpias y cubiertas las heridas que estén abiertas.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones holgados, así como medias o calcetines, para limitar las áreas donde podría ser picado.
  • Utilizar un repelente de insectos.
  • Tratar la ropa y los equipos con productos que contengan un 0.5 % de permetrina.
  • Dormir en interiores o en habitaciones con mallas o telas metálicas en las ventanas.
Foto ilustrativa: Pexels

¿Y el tratamiento?

Los CDC explican que si alguien ve o siente larvas dentro o sobre una herida de su cuerpo, debe buscar atención médica inmediata, donde tendrán que extraer los gusanos, incluso por medio de una operación. Pero es importante que este procedimiento no lo haga uno mismo.

En fin… Habrá que estar al tanto de lo que informen las autoridades mexicanas sobre el gusano barrenador, así como de las medidas que tomarán en caso de encontrar más casos en animales o hasta en humanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios