Por medio de su cuenta de Twitter, el director mexicano Guillermo del Toro lanzó un llamado para que de manera inmediata se lleve a cabo una reunión con representantes de la comunidad cinematrográfica, de todas las generaciones y géneros posibles ante el ruido generado sobre el asunto de los fideicomisos en el ámbito cinematográfico.
Lo anterior ante un mensaje del Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE) en que se aclara que ni éste último ni el apoyo al cine nacional están en riesgo.
Respetuosamente pedimos entonces algo mas que un mensaje. Pedimos una reunion inmedita con representantes plurales de la comunidad cinematografica- de todas las generaciones y generos posibles para remover cualquier ambiguedad. https://t.co/MToSyhqnwC
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 21, 2020
El cineasta explicó que la mayoría de trabajadores de la industria viven de una producción a otra, por lo que necesitan de continuidad. Afirmó que le sorprende que un gobierno de izquierda ataque las manifestaciones culturales que además están protegidas en los tratados comerciales internacionales.
“Esta no es una medida momentánea o de rectificación: es permanente, y significa la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción. Llevamos décadas sobreviviendo con lo básico y con ello hemos logrado enormidades”, escribió.
Del Toro argumenta que cortar los apoyos o cambiarlos sin el acuerdo de la comunidad sofoca para siempre las pocas formas de supervivencia que existen para el cine.
Abro hilo @mario_delgado @dolorespadierna La mayoría de los trabajadores de la industria CInematografica necesitan continuidad. Viven de una producción a otra. El nivel de calidad a nivel técnico y artístico se ha disparado a lo mas alto.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 21, 2020
¿De qué hablan?
Como sabemos el pasado 2 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el fin de todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos, los cuales según se argumentó representaban más de 700 mil millones de pesos.
Obviamente este decreto puso en riesgo una gran cantidad de fideicomisos de cultura y ciencia que corren el riesgo de desaparecer. Ante esta medida, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) explicó en un comunicado dirigido al presidente que en nuestro país se crearon dos fideicomisos para apoyar la producción cinematográfica en México.
El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad FOPROCINE para apoyar a nuevos cineastas, así como las películas de carácter más arriesgado y experimental, y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine FIDECINE, enfocado en apoyar a películas que tuvieran posibilidades de una recuperación comercial.
Posteriormente también se implementó el estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (EFICINE), que facilita la participación privada en el cine nacional.
Ante el decreto presidencial, la presidenta de la AMACC, Mónica Lozano, pidió la intervención del presidente ya que FOPROCINE se extinguió y corría el mismo riesgo FIDECINE, situación que finalmente ocurrió con la propuesta de Morena en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.
“El dinero está asegurado”
Antes de que la iniciativa para reformar, entre otras la Ley de Cinematografía, fuera presentada, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novoa, aseguró que gracias a una prórroga legal, los recursos destinados al FROPOCINE funcionarían con normalidad para cumplir con todos los compromisos adquiridos en 2020 ya que se respetaron los 170.6 millones de pesos.
Explicó que luego de hablar con las autoridades, se pudo resguardar el patrimonio del FIDECINE y que en el caso de FOPROCINE se abrió la posibilidad de transitar a un fideicomiso único que reuniera a ambos.
La funcionaria aseguró que el nuevo fideicomiso sería delimitado a partir de consultas, mesas de trabajo y charlas con la comunidad cinematográficas. Por medio de sus redes sociales afirmaron que todo ok, que el reajuste no afectaría los apoyos al cine nacional.
MENSAJE A LA COMUNIDAD: pic.twitter.com/jfZ4LRHzkD
— IMCINE (@imcine) May 13, 2020
Sin embargo como lo mencionamos anteriormente, por la noche Morena (iniciativa firmada por Dolores Padierna) presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados que, entre otras cosas, elimina al FIDECINE terminando de manera total el apoyo al rubro independiente y a cientos de trabajadores del cine.
La pregunta es: ¿cómo se va a trabajar en un fideicomiso único si la base, el FIDECINE, queda eliminado?
Me tomo la libertad de compartir el reverso de una hoja de llamado de una película “mediana”. 91 personas de crew, muchas con familia que depende al 100 de este trabajo.
¿Qué pasaría sin los fondos cinematográficos?#AlertaCine @Dolores_PL @DiputadosMorena @SergioMayerb pic.twitter.com/dAkLxLVb41— Alejandro Zuno (@alexzuno) May 21, 2020
Por lo mientras por medio de su cuenta de Twitter, la legisladora Dolores Padierna explicó que se van a revisar cada uno de los fideicomisos ya que la iniciativa mantiene todos los proyectos, programas, apoyos y becas que están contenidos en los fideicomisos… ¿entonces?
Vamos a revisar cada uno de los fideicomisos. La iniciativa mantiene todos los proyectos, programas, apoyos, becas, etc. contenidos en los fideicomisos.
— Dolores Padierna (@Dolores_PL) May 21, 2020