Ya para que el siempre buena ondita de Guillermo del Toro haya expresado su descontento por la situación, es que de verdad algo no está corriendo bien en Jalisco, una de las entidades del país que más ha endurecido las medidas contra la población con motivo de la emergencia sanitaria.
Luego de difundirse en redes sociales el video de la detención de un ciudadano, por el hecho de no portar cubrebocas en la vía pública, el director Guillermo del Toro pidió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que haya un poco de “humanidad y criterio” por parte de las autoridades y no “esto”:
“Vine a comprar mi comida. ¿Por qué me quieres llevar?”, expresa tapatío luego de que policías de Alfaro lo detuvieran arbitrariamente
Nota completa: https://t.co/CdPzqc6t8Y pic.twitter.com/mlFTt85ACl
— Revolución 3.0 (@Revolucion3_0) April 29, 2020
De acuerdo con la nota compartida por Guillermo del Toro, publicada por el sitio Revolución 3.0, la persona detenida se disponía a comprar alimentos al momento de ser detenido por las oficiales. Su único error fue no contar con un cubrebocas. “Apenas me lo están dando”, explicó el ciudadano, mientras era jaloneado por los policías, aparentemente a la espera de una patrulla para su detención.
“A lo mejor yo no entiendo las cosas”, escribió el cineasta tapatío en su cuenta Twitter, “pero es un momento que requiere humanidad y criterio y no esto…” Y sí, al parecer el sujeto no portaba cubrebocas no por que no quisiera, sino por no contar con una… sólo era cuestión de dárselo y estaba dispuesto a ponérselo. ¿Había necesidad de llevarlo detenido?
Desde el pasado 19 de abril, el gobernador de Jalisco endureció las medidas para prevenir contagios de COVID-19. Unas de ellas, el aislamiento social obligatorio, así como el uso de cubrebocas en todo el Estado. De no respetar la cuarentena será la fuerza pública quien se encargará de sancionarlos, advirtió Alfaro.
“No toleraremos abusos”
En respuesta a la petición de Guillermo del Toro, el gobernador de Jalisco señaló que los agentes que realizaron la detención de la persona no son estatales… sino de municipio de Tala. “Ya hablé con su alcalde”, aseguró Alfaro.
Ajá… ¿y luego? Según el gober de Jalisco, los hechos van a aclararse y se buscará que no se repitan. ¿Cómo? Quién sabe… lo que sí es que las medidas contra la población continuarán. “Las reglas que definimos son para cumplirse, pero eso no significa que toleraremos abusos de ninguna autoridad”, agregó Alfaro.
Sin embargo, lo denunciado por Guillermo del Toro no es el único caso de abuso de autoridad en Jalisco bajo la justificación de la emergencia sanitaria. De acuerdo con Revolución 3.0 autoridades de Guadalajara arrancaron las cartulinas que trabajadores de Plaza de la Tecnología (ya cerrada) habían colocado para ofrecer sus servicios a distancia. Con esto, quitándoles la única vía para poder conseguir clientes mientras dura la pandemia.
Otro caso similar al evidenciado por Guillermo de Toro sucedió en Tlaquepaque, donde una comerciante fue detenida por policías bajo el argumento de que su cubrebocas “era viejo”… La mujer no fue detenida pero, según medios locales, fue objeto de una revisión de rutina (con lujo de violencia), y en ésta le fueron robados los pesos que había obtenido por la venta de sus productos de repostería.
“’Ya te cargo tu puta madre’ le dijo uno de los agentes mientras ella le reclamaba por qué se estaban comiendo su producto. Tirada en el piso le quitaron también su monedero con $350 pesos y la ‘morralla’ -monedas- que llevaba. Aventaron su bolsa y se subieron a la patrulla dejándola sin mercancía para vender y sin dinero”, denuncia el sitio zonadocs.mx.