Lo que necesitas saber:
Si otra vez escuchaste de una contingencia ambiental en la CDMX pero no sabes en qué consiste —más allá del Hoy No Circula—, te tenemos una guía facilita para entenderle.
Ahora que ya estamos oficialmente en la temporada de ozono, seguramente vamos a sufrir de una decena de contingencias ambientales en CDMX y en toda la Zona Metropolitana del Valle de México. Pero, ¿exactamente de qué se tratan?
¿Qué changos son las contingencias ambientales? ¿Cómo se activan? ¿Cuántas fases hay? ¿Qué contaminantes son las que las desatan? Pues si tienen las mismas dudas llegaron al lugar correcto.
Si escucharon de una nueva contingencia ambiental en la CDMX, acá mero les dejamos la guía más completa para entenderle al asunto.
Contaminación ambiental
Antes de entrarle de lleno al asunto de las contingencias ambientales en CDMX, primero hay que definir qué es contaminación ambiental.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales que existen para la salud. Solo para que nos demos una idea: cada año se asocian 6.7 millones de muertes prematuras mundiales a esta causa.
Se estima que en 2019 la contaminación del ambiente exterior provocó unas 4.2 millones de muertes prematuras, 89% de las cuales se produjeron en países de bajo o mediano ingreso sobre todo de Asia.
Por allá de 2015, la Asamblea Mundial de la Salud acordó una resolución sobre que la contaminación del aire es un factor de riesgo de enfermedades no transmisibles como la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, asma y cáncer.
Es por eso que existen parámetros globales sobre la calidad del aire que establecen los límites máximos de partículas PM2.5 y PM10, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.
En septiembre de 2021 la OMS publicó nuevas directrices sobre la calidad del aire, mediciones que fueron actualizadas gracias a los estudios que demuestran cómo la contaminación del aire afecta a la salud.
Por ejemplo, la organización recomienda que una persona esté expuesta a un máximo de 15 microgramos por metro cuadrado de partículas PM2.5 en un periodo de 24 horas.
Para el ozono, por ejemplo, es un máximo de 100 microgramos por metro cuadrado en un periodo de 8 horas. Cuando se superan estos niveles tenemos problemas y tendrían que tomarse medidas específicas para evitar daños a la salud de la población.
¿Y en México? Por ejemplo, consultando la NOM-025-SSA1-2021, que es la norma mexicana que establece los límites máximos de partículas PM10 y PM2.5 en el aire, encontramos que por ejemplo, para los años 2022-2023 el límite máximo permitido de partículas PM10 es de 70 microgramos por metro cúbico en un promedio de 24 horas.
Para este contaminante la OMS recomienda 45 microgramos por metro cúbico en el mismo periodo de tiempo. En México los límites máximos para este contaminante están muy por arriba.
El límite máximo de partículas PM2.5 para la OMS es de 15 microgramos por metro cúbico y en México es de 41 microgramos por metro cúbico en un periodo de 24 horas.
Eso sí, hay un plan en las normas mexicanas actualizadas para irle bajando a los niveles de contaminantes en los próximos años, pero aún así nos pasamos de los límites. La primera columna muestra el contaminante, luego la norma mexicana que la regula, la fecha en la que entró en vigor la última actualización y los rangos por año.
Pero ¿qué son estos contaminantes y de dónde vienen?
En México tenemos vigilados los niveles de ciertos contaminantes en el aire: dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), partículas PM10, partículas PM2.5 y Plomo (Pb).
El dióxido de azufre es un gas que se libera por procesos de combustión principalmente de la industria, los vehículos que funcionan con diesel y las emisiones volcánicas. Es una de las causas principales de lluvia ácida.
El monóxido de carbono es un gas invisible que se produce cada que se quema un combustible como gas natural, gas propano, gasolina, petróleo, madera o carbón. Los carros son la principal fuente de este contaminante.
Los óxidos de nitrógeno son gases que se forman principalmente durante la combustión en la industria y en los carros. Igualmente propicia la formación de lluvia ácida.
El ozono está en la atmósfera y nos protege de la radiación ultravioleta del sol. La cosa es que es producido por la actividad humana en grandes cantidades y se vuelve con contaminante.
Se produce principalmente por las emisiones vehiculares, industriales y algunos solventes químicos. Si le sumamos ciertas condiciones ambiéntales tenemos un problema… no por nada es el contaminante que más contingencias ambientales activa en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Las partículas PM10 y PM2.5 son un indicador de contaminación en el aire y causan afectaciones a la salud de las personas más que cualquier otro contaminante. Son una mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire.
Las PM2.5 son más pequeñas, pero ambas pueden contener sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín, metales, polen, cemento, etc.
Ahora sí.. a las contingencias ambientales en CDMX
En 2019 la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMegalopolis) presentó el nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de México (CDMX y algunos municipios del Estado de México e Hidalgo).
Este documento describe una contingencia como una “situación extraordinaria y transitoria declarada por la autoridad en la que se presentan concentraciones de contaminantes que superan los niveles establecidos para la protección de la salud”.
Los contaminantes que generalmente están por arriba de la norma en el Valle de México son el ozono y las partículas PM10 y PM2.5. Cuando un contaminante supera los límites máximos establecidos por las autoridades de salud mexicanas entonces se activa la contingencia.
Las contingencias tienen fases con medidas específicas para mitigar lo más posible las afectaciones a la salud, por ejemplo, el doble Hoy No Circula. Como ya lo mencionamos, los carros son la principal fuente de contaminantes, por lo que cuando hay contingencia se tiene que reducir su circulación sí o sí.
Si hablamos solo del ozono, como uno de los principales contaminantes en CDMX, con el tiempo se han reducido los límites de activación de contingencias. Es decir, los valores mínimos de ozono para que se activen las primeras fases de contingencia se han reducido con el paso de los años.
Para la Zona Metropolitana del Valle de México se contemplan 4 fases de contingencia ambiental: una fase preventiva, la fase 1, fase 2 y fase 2 combinada.
Fase preventiva de contingencia ambiental
Este es uno de los puntos que se actualizaron al plan de manejo de las contingencias ambientales. Digamos que no es como tal una fase de contingencia pero se activa para evitar que lleguemos a la fase 1.
Se activa cuando tenemos un pronóstico para el día siguiente de 140 puntos IMECA de ozono o más de 135 puntos de partículas PM10/PM2.5.
El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) es un indicador para monitorear la calidad del aire y se representa en una escala que va de 0 a 500. El nivel safe es máximo 100 puntos, después de eso dependiendo del contaminante se activan las fases de contingencia.
En esta fase preventiva se recomienda no hacer ejercicio al aire libre, se suspenden las actividades de mantenimiento de infraestructura urbana y los carros administrativos de todos los niveles de gobierno dejan de circular al 50%.
Fase 1 de contingencia ambiental
Ahora sí. Esa fase se activa cuando tenemos más de 150 puntos IMECA o más de 154 ppb (partículas por billón) de ozono. De igual forma cuando tenemos más de 150 puntos IMECA de PM10 y de PM2.5.
Aquí la recomendación de no hacer ejercicio al aire libre sigue en pie pero todos los carros administrativos dejan de circular por completo. Hay restricciones para actividades comerciales e industriales y entra en juego el doble Hoy No Circula.
En esta fase dejan de circular el 20% de carros con hologramas 00 o 0 de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma 1 y el 100% de los hologramas 2.
Fase 2 de contingencia ambiental
Se activa con 200 puntos de ozono, PM10 o PM2.5. Esta fase ya es más ruda porque se suspenden las clases en todos los niveles educativos, todos los eventos (deportivos, culturales o espectáculos masivos al aire libre), se recomienda el home office, las industrias tienen que parar en ciertos niveles, se rolan más carros al programa Hoy No Circula, etc.
La principal diferencia con la fase 1 es que en ésta se restringe más la salida al aire libre de las personas.
Fase 2 combinada
Esta se activa, digamos, cuando tenemos dos tipos de contingencia: por partículas y por ozono, las dos al mismo tiempo.
Se enciende cuando tenemos niveles de ozono por arriba de 140 puntos y partículas PM2.5 de más de 140 puntos. De igual forma si hay más de 140 puntos de ozono y más de 150 puntos de partículas PM2.5.
En este caso se aplican todas las restricciones de la fase 1 para ambos contaminantes, pero también se suspenden las clases y los eventos al aire libre.
Todas las fases se desactivan cuando las condiciones meteorológicas mejoran y el pronóstico sea favorable para el siguiente día.
Los números
Ahora vamos a darle una revisada a las contingencias ambientales a través del tiempo. Hasta el 10 de abril llevamos 99 días de este 2023, periodo en el que se ha activado 4 veces la fase 1 de contingencia ambiental en CDMX. La mayor parte por ozono.
La Dirección de Monitoreo Ambiental de la CDMX reporta que solo hemos tenido 12 días limpios en la Zona Metropolitana del Valle de México, 20 en CDMX y 12 en el Estado de México. Es decir, en la CDMX solo hemos tenido un 20% de días limpios en lo que va del 2023.
- En 2022 se activó 6 veces la fase 1 de contingencia ambiental, todas por ozono.
- En 2021 se activó tres veces la fase 1 por ozono y hubo una fase 1 regional para Iztapalapa por PM2.5
- En 2020 se activó una vez la fase 1 por ozono.
- En 2019 se activó tres veces la fase 1 por ozono, dos veces la fase 1 regional por PM2.5 y PM10 para el Estado de México, y una contingencia extraordinaria.
- En 2018 se activó una fase 1 por ozono y una fase 1 regional por PM10 en el Edomex.
- En 2017 se activó 2 veces la fase 1 por ozono y dos veces la fase 1 regional por PM10 en el Edomex.
- En 2016 la fase 1 se activó 10 veces por ozono.
- En 2005 y 2003 se activó una vez la fase 1 regional, respectivamente, por PM10 en el Estado de México.
Si quieres consultar el registro histórico de contingencias antes de estos años acá te dejamos el link al archivo. En 1992 fue el último año en que se activó la fase 2 de contingencia, situación que ocurrió 4 veces.
Este gráfico, por ejemplo, muestra el histórico del Índice de Calidad del Aire en el Valle de México entre 1990 y 2022. El color verde es una calidad buena y entre más nos acercamos al rojo sangre es peor.
Expertos de la UNAM alertaron hace poco que se necesitan medidas adicionales para reducir las concentraciones de ozono en la CDMX. Si habíamos agarrado una tendencia a la disminución de las concentraciones anuales, el asunto se detuvo y se volvió a estancar.
Alertan que las contingencias son cada vez más frecuentes y más duraderas, por lo que las medidas para reducir misiones y la verificada de carros no han sido suficientes.
Todos los días en la página de la Dirección de Monitoreo Atmosférico del Gobierno de la Ciudad de México, así como en sus redes sociales, puedes revisar la calidad del aire en varias zonas del Valle de México. Además también el Índice de Radiación UV y el programa Hoy no Circula.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (integrada por los gobiernos de CDMX, Edomex, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) es la encargada de activar las fases de contingencia y poner en marcha el doble Hoy No Circula cuando es necesario, así que siempre es importante darle una checada a sus redes sociales.