Antes de irnos a la meme, en Guerrero estaba pasando algo histórico para el estado, pues el Congreso votó a favor del matrimonio igualitario. Y con este gran paso, sólo falta Tamaulipas para que —de una u otra manera— se reconozca este derecho elemental y básico para las comunidades LGBT+ en todo México.
O pa’ pronto, que nuestro país se pinte de arcoíris, reconociendo todos los derechos para todas las personas —aunque va de nuevo, hay un par de estados donde si bien no es necesario presentar un amparo, aún no cambian sus códigos civiles para reconocer el matrimonio igualitario, pero vámonos con lo que pasó en Guerrero.
La aprobación del matrimonio igualitario en Guerrero
La noche del martes 25 de octubre, el Congreso del estado chambeó en el análisis de una iniciativa impulsada por la diputada Yoloczin Domínguez Serna y el diputado con licencia Jacinto González Varona de Morena —y también respaldada desde la sociedad civil como el Colectivo Lgbti+ Orgullo Guerrero.
Esta iniciativa iba por reformar (cambiar) el Código Civil, Código Procesal Civil y la Ley del Registro Civil para el reconocimiento del matrimonio y concubinato de todas las personas mayores de 18 años, sin discriminación.
Con esta decisión el matrimonio y el concubinato igualitario en Guerrero son reconocidos como figuras jurídicas que “ofrecen un principio de organización y cooperación entre dos personas que deciden vivir en pareja, e implica el acceso a beneficios reconocidos por dichos códigos, relacionados con la salud, la alimentación, vivienda y desarrollo integral”.
Es decir, se reconoce una gama de derechos: a la vivienda, alimentación y desarrollo integral.
La votación fue vía cédula. O sea, por papelitos en urna. Aún así, su aprobación fue definitiva con 38 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones —pese a la abierta oposición de la diputada del PRI Julieta Fernández.
Falta Tamaulipas
Por ACÁ les dejamos una nota sobre cómo está la aprobación del matrimonio igualitario en México, mientras que Tamaulipas se prepara para dar el “Sí” —si lo hace, en las 32 entidades de nuestro país, de alguna u otra forma, este derecho será reconocido sin ningún “pero”.
Enhorabuena para Guerrero, sus colectivos LGBT+ y la gente.