Hay tabla. Tal vez muchos relacionen esta referencia con el mundo de Los Simpson, pero esto sucedió en Teloloapan, Guerrero —donde la Policía Comunitaria Tecampanera se puso ruda con unos jóvenes que no se aplicaron con la recomendación “Quédate en casa” y así evitar la propagación del coronavirus.
En redes sociales ha circulado un video —desde el fin de semana pasado— donde se observa a la Policía Comunitaria Tecampanera en lo que puede ser un operativo. En las imágenes también se ve a un sujeto con una tabla y una fila de jóvenes.
“Hay tabla”
“Por favor, mis amigos, quédense en casa, porque el que no se quede, esto les va a venir pasando“, se escucha por ahí. Corte a… uno de los policías comunitarios le da un golpazo en los glúteos a un muchacho. Mientras el policía golpea con una tabla al joven, al menos otros cinco esperan en su turno para ser castigados.
#VideosLaJornada
Integrantes de la #PolicíaComunitaria Tecampanera de Teloloapan, en el norte de #Guerrero golpean a quienes no acatan la medida de quedarse en casa.#Coronavirus#Covid19#PlanetaCoronavirus
La nota aquí 👇https://t.co/k5mS3KWX4R pic.twitter.com/zddMyDr292— La Jornada (@lajornadaonline) April 20, 2020
De acuerdo con La Jornada, la Policía Tecampanera de Teloloapan bloqueó la carretera que va de Iguala, Guerrero, a CDMX para evitar el traslado de los ciudadanos y sobre todo que las personas que no pertenecen a la población, lleguen al municipio.
Peeeeeeero, el fin de semana pasado este grupo se puso más rudo e intensificó sus guardias y recorridos en algo que los habitantes de Teloloapan ya conocen como “toque de queda” en esta zona de Guerrero.
En respuesta, la Tecampanera de Teloloapan y la comunitaria de Cuetzala bloquearon 17 horas la carretera a Tierra Caliente. Piden que el Ejército y la Policía del Estado den seguridadhttps://t.co/CZL5Pa7zaZ
— elsurdeguerrero (@elsurdeguerrero) April 6, 2020
En otras ocasiones, el “toque de queda” se ha implementado en contexto de la violencia que se vive en esta zona. Ahora, en la Fase 2, la policía comunitaria lleva a cabo los rondines como una “medida” para prevenir los casos de coronavirus en Guerrero.