Aunque estamos en los primeros días de noviembre, el gobierno de Guerrero ya piensa en el último mes de 2020 y si debe reforzar aún más las medidas sanitarias para prevenir los casos de COVID-19 —un poco también para que la gente agarre la onda y no se salte las restricciones con fiestas masivas, como lo que sucedió en contexto del 31 de octubre. ¿Qué piensan hacer las autoridades? Una consulta ciudadana.

O algo por el estilo. Con un un tuitazo, este lunes 2 de noviembre, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo anunció que la Secretaría de Gobierno aplicará una consulta para ver si los y las guerrerenses se van por medidas más estrictas o continúan con las que hay para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Foto: Cuartoscuro.

Más o menos, esto fue lo que escribió el gobernador Astudillo:

“He instruido a la Secretaría de Gobierno de Guerrero realizar una consulta para saber qué opinan los guerrerenses sobre tomar medidas más estrictas o continuar como estamos y recibir con incertidumbre el mes de diciembre. Debemos escuchar a todos los sectores, pero siempre privilegiando la salud”.

Van por consulta ciudadana en Guerrero

Hasta este 2 de noviembre, Guerrero aparece en semáforo naranja, con 22 mil 2o4 casos acumulados de coronavirus. Ante esta situación, los repuntes a nivel nacional y la expectativa que se tiene sobre diciembre —ya saben, las festividades religiosas, el intento por retomar las actividades económicas y sociales o la temporada de vacaciones—, las autoridades decidieron que lo mejor es preguntarle a la gente.

Y al estilo AMLO, llevará a cabo una consulta para ver de qué manera procederá el siguiente mes, ya que “la participación de la sociedad es decisiva para poder hacerle frente a la pandemia”, argumentaron las autoridades.

Foto: Cuartoscuro.

La pandemia no ha terminado y el chiste de esta consulta —hubo quienes señalaron que es inútil consultar a la gente sobre temas especializados, pues se trata de una pandemia que pone en riesgo la vida de la ciudadanía— es que también la población se entere de qué van las restricciones y cómo va a operar el gobierno.

En general, Guerrero junto con los otros estados del país se rige bajo el semáforo epidemiológico que marca qué actividades pueden realizarse y el aforo permitido —mientras que las normas como el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia y hasta los horarios del servicio de transporte, corren a cargo de los gobiernos locales, como ha sido el caso de Jalisco.

Foto: datos.covid-19.conacyt.mx/

Sólo como contexto, vale mencionar que hasta el domingo 1º de noviembre, la Secretaría de Salud (SSa) registró 929 mil 392 casos confirmados y 91 mil 895 fallecimientos a causa del coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios