Este 17 de mayo el pleno del Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación con 30 votos a favor y 13 en contra.
¿De qué va el proyecto? ¿Qué fue lo que se aprobó? Acá mero te contamos.
El aborto en Guerrero
Fue el 12 de enero de este año cuando las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Yanek Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, de Morena, presentaron ante el Congreso una iniciativa para reformar el Código Penal estatal y que se reconozca la Interrupción Legal del Embarazo hasta la semana 12 de gestación.
Esta iniciativa fue aprobada por la Comisión de Justicia local el 28 de abril pasado.
En conferencia, la diputada Beatriz Mojica Morga explicó que la iniciativa no pretende promover el aborto sino el ejercicio pleno de los derechos y el libre albedrío de las mujeres en Guerrero.
Además, el proyecto de ley estipula que el Estado tiene la obligación de proveer el servicio de aborto.
La legisladora afirmó que el objetivo es erradicar la cultura racista y patriarcal y hacer visible la realidad social que viven muchas mujeres, que en algunos casos son víctimas de violación.
“Es por esta y otras razones que se pretende respaldar a este sector que en muchos casos viven en situación de vulnerabilidad, violencia, pobreza y que no tienen acceso a servicios de salud dignos y que se ven obligadas a poner en riesgo su propia vida, situación que vulnera sus derechos humanos y el acceso a la salud, plasmado en la Constitución Política”, afirmó.
Como siempre sucede con estas discusiones, desde la mañana de este 17 de mayo grupos pro vida y religiosos llegaron hasta las inmediaciones del Congreso para pedir a los diputados que voten en contra de la iniciativa.
En el lugar también se concentraron grupos y colectivos feministas en la espera de la decisión legislativa.