Lo que necesitas saber:
La OMS validó los datos del Ministerio de Salud de Gaza (de Hamás) sobre el número de personas fallecidas por la guerra.
En medio de las manifestaciones en universidades de todo el mundo, llega otra noticia que refuerza el llamado al cese al fuego: la OMS validó la información sobre la muerte de más de 35 mil personas desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza.
Esta información ha sido refutada por el gobierno de Israel, pero para la OMS no hay nada que corregir. Y, de hecho, validó los datos del Ministerio de Salud de Gaza —territorio gobernado por Hamás, cuyo brazo armado llevó a cabo los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023.
7 meses de guerra de Israel en Gaza: Más de 35 mil personas han muerto
Desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza —en octubre de 2023— más de 35 mil personas han muerto y alrededor de 25 mil han sido identificadas, de acuerdo con el Ministerio de Salud gazatíe.
Se estima también que de las 35 mil personas fallecidas casi el 60% de las víctimas eran mujeres, niños y niñas. Una tragedia que no es ignorada por el mundo.
Desde las protestas en universidades contra los ataques del ejército de Israel en Gaza hasta expresiones en el mundo de la música como lo que pasó en Eurovisión —aquí pueden leer a detalle qué sucedió— y hasta la cruda rola de Macklemore ‘Hind’s Hall’, inspirada en el caso de Hind Rajab, una niña asesinada mientras intentaba escapar con su familia en Gaza.
En cuanto a los heridos, la información del Ministerio señala que son alrededor de 79 mil.
El registro de las personas fallecidas en Gaza
El gobierno de Israel ha cuestionado esta información, acusando que Hamás está manipulando las cifras de personas fallecidas.
Sin embargo, va de nuevo, la OMS ha avalado la información: “Los datos no tienen nada de malo, los datos globales siguen siendo los mismos”, dijo el portavoz de la Organización Christian Lindmeier en conferencia.
De hecho, para Christian Lindmeier es un avance que en Gaza hayan identificado a 25 mil personas.
Más de la mitad era mujeres, niñas y niños y hay que tomar en cuenta que todavía hay cuerpos que permanecen en los escombros. Entonces, aún falta por conocer las identidades de las víctimas.
De acuerdo con la OMS, el Ministerio de Salud de Gaza está trabajando cada vez más en la identificación de cada cuerpo, en el registro de cada muerte para comunicarlo con las familias.
Este proceso se lleva a cabo en edificios médicos o morgues dejando fuera las fosas comunes porque están lejos del alcance de los equipos de emergencia.
Entonces, ya se darán una idea de los horrores de la guerra que está viviendo la población civil en Gaza —donde se han identificado cuerpos carbonizados, incluyendo los de niños—, lo que ha llevado a la OMS a pensar que las cifras de personas muertas, desaparecidas y heridas pueden ser mayores.
Sin olvidar que 1.1 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria “catastrófica” por la falta de comida y agua potable, así como la propagación de enfermedades.