Para Donald Trump, el encuentro de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, y Moo Jae-in, presidente de Corea del Sur, sólo significa una cosa: que la guerra de Corea ha terminado.
Al menos eso fue lo que el mandatario de Estados Unidos tuiteó esta mañana:
“¡La guerra de Corea ha terminado!. Estados Unidos y todo su gran pueblo debería estar muy orgulloso de los que está sucediendo ahora en Corea”.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/989820401596366849
Y es que en esta ocasión, la declaración de Trump no está fuera de contexto, pues Kim Jong un y Moo Jae-in firmaron un acuerdo para lograr la desnuclearización total de la península y abrir una nueva ventana para que ambas naciones puedan alcanzar su unificación.
“Después de años de furia con lanzamientos de misiles y pruebas nucleares una histórica reunión entre Corea del Norte y Corea del Sur está sucediendo. Están sucediendo buenas cosas, pero sólo el tiempo lo dirá“, tuiteó.
Las reuniones de Trump
Luego de escribir un par de tuits sobre las dos Coreas, el trabajo del presidente de China para que esto sucediera, Kanye West y Angela Merkel, el mandatario estadunidense advirtió que a pesar de las “buenas cosas” que están pasando, aún no es el momento de dar todos los votos de confianza.
Según el equipo de la Casa Blanca, hay tres o cuatro posibles fechas para que el mandatario se reúna con Kim Jong un, pero mientras esto sucede Trump se ha reunido con otros jefes de gobierno y líderes.
Algo nunca antes visto: por primera vez desde la guerra de Corea, un mandatario norcoreano pisó Corea del Sur. La paz se acerca a las Coreas pic.twitter.com/7xbeHl06j9
— Sopitas (@sopitas) April 27, 2018
Esta semana el magnate se reunió con Emmanuel Macron, presidente de Francia, para abordar temas del riesgo nuclear al que se “enfrentan” ante Irán y la estrategia en Siria.
Este día, Trump también se reunió con Angela Merkel, primera ministra de Alemania, para hablar del comercio entre Estados Unidos y este país europeo… y claro: Irán.
“Mucho por discutir, muy poco tiempo. Será bueno para ambos países”, fue el mensaje que le dedicó a Merkel.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/989858791687671808
¿Nobel de la paz?
Mientras tanto, sigue la expectativa por la reunión de Kim Jong-un y Trump, de quien algunos analistas dicen que sería bueno nominarlo al Premio Nobel de la Paz, junto con Xi Jinping, presidente de China, por ayudar en el acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur.
I’ve been critical of Trump foreign policy missteps in past year: TPP, Paris, too many unnecessary missteps with allies to count.
But today’s historic North/South Korea breakthrough does not happen without priority & pressure from US President.
Trump deserves full credit.
— ian bremmer (@ianbremmer) April 27, 2018
“He sido crítico con los errores en la política exterior de Trump el año último […] Pero el avance histórico de Corea del Norte y Corea del Sur de hoy no ocurre sin la presión del presidente de los Estados Unidos. Trump merece todo el crédito”, tuiteó Ian Bremmer, presidente del Grupo Eurasia.
Daniel McCarthy, editor de The American Conservative, escribió un texto en The Telegraph sobre la incidencia del trabajo de la administración de Trump para que el acuerdo entre Corea del Norte y del Sur se diera y consideró que con esto se logró desactivar una de las crisis más importantes en el mundo.
Donald Trump's Korea triumph should earn him the Nobel Peace Prize by @toryanarchist https://t.co/zYyNpNES32 via @telegraphnews
— Jack Hunter (@jackhunter74) April 27, 2018
**Foto de portada: Getty Images.