Continúa la aplicación de aranceles y ahora Donald Trump se fue de nueva cuenta contra China, ya que el presidente de Estados Unidos aprobó la imposición de nuevos aranceles a importaciones por 50 mil millones de dólares.
Pero, la respuesta de China no tardó en llegar y el Ministerio comunicó que impondrá aranceles equivalentes en represalia a las medidas de Estados Unidos.
La lista de Trump
Este viernes, Estados Unidos publicó una nueva lista de aranceles a productos de China. De acuerdo con el gobierno de Trump, el impuesto será del 25%.
Se supone que esta lista se enfocada en las exportaciones chinas relacionadas con el plan “Made in China 2025”, que tiene por objetivo colocar a este país como líder en 10 sectores clave, como robótica y tecnología.
Hay que recordar que a principios de este año, Trump le aplicó un revés a China e impuso una lista de mil 300 categorías de productos, que van desde farmacéuticos hasta televisores de pantallas planas.
Y eso no es todo, se tiene previsto que este mes continúen las nuevas restricciones de inversión y los límites a las exportaciones estadounidenses de productos “industrialmente” relevantes.
La respuesta de China
De acuerdo con AFP, el gobierno de Xi Jinping, presidente de China, llamó a otros países a una acción colectiva contra los aranceles de Donald Trump.
Así que de esta manera, la llamada “guerra comercial” comienza a cobrar fuerza en las regiones económicas de Europa —con los aranceles aplicados contra el acero y el aluminio de la Unión Europea y la respuesta de los países que integran la UE— Asia y América —con las medidas que Trump impuso a Canadá y Estados Unidos—.
#ULTIMAHORA China llama a los otros países a una "acción colectiva" contra los aranceles de EEUU #AFP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) June 15, 2018
LEER: Y a todo esto, ¿qué son los aranceles y cuál es su impacto en la economía de un país?
LEER: ¡Es oficial! Trump impone aranceles al acero y aluminio de México
Además, el Ministerio informó que la respuesta será equivalente a la determinación de Estados Unidos e impondrá aranceles en represalia a estas medidas, aunque no desea una “guerra comercial”.
Así las cosas en el mundo.
**Foto de portada: Getty Images.