Las agresiones contra comunidades indígenas de Chiapas se han denunciado desde hace años. Sin embargo, en las últimas semanas éstas parecen haber subido de nivel y, ahora, desde Congreso Nacional Indígena (CNI) se hace un pronunciamiento en el que se advierte sobre la posibilidad de una guerra civil y, además, se apunta a quienes se considera como responsables de la situación.

Grupo armado ataca a balazos a refugiados en Chenalhó /Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares y sicarios de los diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas, con la complicidad activa o pasiva de los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas y Andrés Manuel López Obrador, señala el comunicado difundido por el CNI y firmado por artistas, intelectuales y activistas como Noam Chomsky, Juan Villoro, Gael García Bernal, Joaquín Cosío, Carlos Cuarón, Jacobo Dayán y Gabriela Jauregui, entre muchos otros.

De acuerdo con el CNI, el grupo responsable de las agresiones a las comunidades indígenas y zapatistas de Chiapas que están por poner a la entidad al borde de una guerra civil es identificado como Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO). Y bueno, aunque el hostigamiento de ésta no es reciente, ahora se denuncia por la agresión del integrante del EZLN, Jorge López Santíz.

Simpatizantes del EZLN / Foto: Facebook/Congresonacionalindigenamexico

“El ataque paramilitar de la ORCAO ha hecho que la vida de un hombre penda de un hilo, del mismo que pende la erupción del México que abajo no aguanta más la presión sobre su dignidad ni la guerra contra sus comunidades y territorios”, señala el CNI en su comunicado en el que prevé que, como ha pasado desde que nació el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), desde el gobierno se dirá que se trata de un “simple” conflicto entre comunidades. Pero nada de eso: “El ataque es responsabilidad directa del Gobierno de Chiapas y del Gobierno Federal.

Para hacer tan grave señalamiento, el CNI acusa que las autoridades solapan y callan el crecimiento de grupos criminales en Chiapas. Un dato que sirve para justificar el silencio del gobierno federal sobre lo que ocurre en la entidad es el vínculo que hay entre el gobernador Rutilio Escandón y el titular de Gobernación, Adán Augusto López.

Foto: Cuartoscuro

Lo de Chiapas “no es conflicto entre comunidades”: CNI

Además de advertir sobre la posibilidad de una guerra civil para detener la acción de grupos paramilitares, el CNI acusa la forma en que programas sociales, como “Sembrando Vida”, son utilizados para confrontar a las comunidades; tanto entre ellas, como con el EZLN.

“Para nosotr@s es claro que no se trata de dos conflictos entre pueblos; se trata de una acción de contrainsurgencia que busca destruirles, destruir al EZLN y a todas las comunidades y pueblos que siguen luchando por una vida con dignidad”, señala el CNI.

Al concluir su texto, el CNI demanda garantizar la salud del activista atacado por la ORCA, Jorge López Santíz; también se exige detener los ataque contra las comunidades indígenas y castigar a los responsables de los ataques paramilitares que consideran tienen a Chiapas al borde de una guerra civil.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios