Desde hace décadas, las naciones Centroamericanas de Belice y Guatemala se han encontrado en conflicto. En fechas recientes, militares organizados por el gobierno se han emplazado en las fronteras, agravando aún más la situación.
Pero lo que paso el miércoles de esta semana podría desencadenar acciones muy fuertes. El pasado miércoles, un enfrentamiento en la frontera, provocó la muerte de un menor de edad de 13 años. Las autoridades guatemaltecas argumentan que soldados bolivianos dispararon contra el joven.
Así mismo, las autoridades de Belice argumentan que las tropas abrieron fuego en defensa propia. También acusan a Guatemala por agrupar a sus tropas alrededor de la frontera.
El incidente ocurrió cerca de las orillas del Río Sarstún, que hace frontera con Belice y Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala, describió el evento como:
“Este fue un ataque excesivo y cobarde. Los culpables merecen ser llevados ante la justicia.”
Esto ha llevado al Secretario de Defensa, William Mansilla a desplegar a 3 mil tropas hacia la frontera.
“Esto es una medida preventiva, no es una declaración de guerra.”
Estos enfrentamientos datan desde que Belice alcanzó la independencia en 1981, dejando de ser una Colonia Británica, sin embargo, Guatemala no la reconoció hasta una década después, debido a una disputa territorial.
Hace unos días, Luis Almagro, líder de la Organización de los Estados Americanos, realizo una visita a ambas naciones con el fin de apaciguar las tensiones.