Para nadie es un secreto que la Guardia Nacional es —junto con algunas megaobras como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas— uno de los grandes orgullos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tanto así, que ahora resulta que les falta dinero para poder terminar de afianzar el gran proyecto que representa.
La tarde de este domingo, en uno de sus ya tradicionales eventos de fin de semana, desde Veracruz, ya sabes quién anunció que la Guardia Nacional recibirá harto varo más porque pues con lo que dan de domingo en estos momentos nomás no le alcanza para terminar de ser esa gran institción que tanto prometió el Gobierno Federal.
¿La cifra? Pues sí, según informa La Jornada, el Presidente dio a conocer que la Guardia Nacional recibirá 50 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto con el único objetivo de que la institución termine de consolidarse de aquí y hasta finales de 2023.
¿De dónde sacará dinero la 4T para darle su aumento a la Guardia Nacional?
Por si te preguntas de dónde diablos van a agarrar tanto billete para poder “consolidar” a la Guardia Nacional, naaaambre no te apures… dice AMLO que ese dinero ya lo tiene el Gobierno Federal. El mandatario indicó que todo saldrá de los ingresos adicionales que obtendrá la Secretaría de Hacienda en próximos meses.
Pero antes de que pienses que eso representa algún aumento en los impuestos, pues no, AMLO asegura que como en México ya todo cambió desde su llegada al poder, actualmente ya no se le condonan impuestos a las grandes empresas y corporaciones… de ahí planea sacar todo el dinero para que su corporación de seguridad estrella siga pa’ adelante.
GN podría pasar a formar parte de la Sedena
Además del aumento en su presupuesto, la GN también pasará en un futuro a ser una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional. AMLO dijo que la única vía para asegurar que esta corporación de seguridad pública siga siendo “apegada a principios, ideales e incorruptible”, es poniéndola en manos de la Sedena.
Para justificar eso, mencionó que la institución está pensada para ser similar a las guardias civiles de países como España, Italia y Francia, naciones donde las corporaciones de esa clase están en manos de los ministros de Defensa.
El presidente aclaró que será en su último año de administración cuando envíe la reforma Constitucional para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena, aunque la verdad quién sabe si eso de verdad sea necesario, ya ves que los 32 coordinadores de ésta vienen (mira qué casualidad) de las Fuerzas Armadas.
Como la Unión Europea: AMLO propone crear un bloque entre países latinos y sustituir a la OEA