Bien lo dicen las abuelitas: “quien bien te quiere, te hará sufrir”… y parece que así es como aborda AMLO el tema migratorio porque, después de ver cómo los de la Guardia Nacional contuvieron a los miembros de la caravana migrante, dice que eso fue para cuidarlos.
Durante su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el desempeño de la Guardia Nacional en la contención de migrantes que intentaron pasar a territorio mexicano. Aunque en imágenes difundidas por diversos medios se ve que sí estuvo algo pasado de lanza, el mandatario asegura que todo fue para protegerlos.
“Porque si no los cuidamos, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte y los atrapan bandas de delincuentes, y los agreden porque así era antes”.
Ayer, luego de encontrar cerrado el paso por el puente internacional “Rodolfo Robles”, aproximadamente 500 migrantes intentaron ingresar al país cruzando el río Suchiate. Muchos lo consiguieron, sin embargo ya eran esperados por elementos de la Guardia Nacional, quienes los detuvieron y mandaron directamente a estaciones del Instituto Nacional de Migración.
“Se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos, eso lo hemos logrado. Nuestros adversarios quisieran que se reprimiera, tener la foto de un elemento del Guardia Nacional golpeando a un niño migrante, pero no, porque no somos iguales”, agregó el AMLO.
De acuerdo con El Universal, la Secretaría de Relaciones Exteriores ofrecerá detalles sobre la forma en que se contiene el flujo de migrantes provenientes de Honduras.
Al parecer, los cientos de migrantes que ayer intentaron ingresar al país tenían únicamente la intención de llegar a Estados Unidos. Anteriormente la SEGOB aseguró que aquellos que lo quisieran podrían solicitar asilo o refugio, incluso adherirse a algún programa social… siempre y cuando permitieran que se revisara su situación migratoria. Pero de eso a ingresar a México como simple paso para el gabacho, ahí sí no.