Desde la noche del pasado viernes 17 de enero comenzó la llegada de una gran cantidad de personas procedentes de Centroamérica a la frontera que limita los territorios de México y Guatemala. Se trata de una nueva caravana migrante procedente de Honduras y El Salvador, la cual arribó en días recientes a Guatemala y ahora tiene la intención de entrar a México para continuar su camino hacia los Estados Unidos.
Y a pesar de que nuestro presidente dijo recientemente que en el sur de nuestro país hay más de 4 mil empleos que bien podrían ser ocupados por los migrantes que intentan cruzar por México con rumbo al sueño americano, este sábado la Guardia Nacional cerró las puertas en los accesos que limitan nuestro país con las ciudades guatemaltecas de El Ceibo y Tecún Umán para impedir su entrada.
There was a brief clash between Mexican National Guard and migrants on the Mexico-Guatemala bridge just now. Some pushing, rock throwing. NG responded with pepper spray. Bridge now closed pic.twitter.com/V3bY9e4oSk
— James Fredrick (@jameslfredrick) January 18, 2020
En medio de empujones entre agentes fronterizos y migrantes, las puertas de ambos accesos fueron cerradas para impedir el paso de esta nueva caravana migrante mientras las personas que la integran lanzaban gritos donde aseguraban que lo único que buscan es trabajar.
Caravana de migrantes intenta cruzar el puente internacional Rodolfo Robles en Chiapas, ante el impedimento de los soldados de la Guardia Nacional de México. “Queremos trabajar”, gritan los migrantes, en su mayoría hondureños. pic.twitter.com/UTRsYk8DpM
— Hondudiario.com (@hondudiario) January 18, 2020
De acuerdo con información de Reuters, solo unos pocos migrantes de los poco más de mil 500 que llegaron a la frontera lograron cruzar antes de que las puertas fueran cerradas por la Guardia Nacional. Indicaron, además, que el orden no tardó en restablecerse en la zona luego de los incidentes.
Cabe recordar que con respecto a la llegada de esta nueva caravana migrante, Olga Sánchez Cordero adelantó en días pasados la implementación de operativos especiales para recibirla. La secretaria de Gobernación señaló que México no es un país de transito solamente para llegar a Estados Unidos, por lo que no se permitirá el ingreso a quien tenga esa intención. Eso si, dejó claro que si los migrantes buscan refugio, asilo o trabajo en México, entonces sí serán bienvenidos.