El fin de semana fue liberado uno… ayer, 2 de mayo, en la mañanera el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que un segundo elemento de la Guardia Nacional implicado en el asesinato del estudiante de la Universidad de Guanajuato fue detenido.
De acuerdo con AMLO, el primer uniformado fue liberado porque las investigaciones determinaron que su arma no mató a Ángel Yael; entonces, todo apunta a que fue la de este segundo detenido. Como sea, la investigación está abierta y, según el presidente, no habrá impunidad.
“Entonces, se habló de que ya estaba detenida una persona, un elemento de la Guardia Nacional; luego que se lleva a cabo la investigación el juez lo libera porque en el análisis que se hace sobre balística se descubre que no era su arma la que le había quitado la vida al joven; se detiene a otro elemento, que presuntamente es el responsable, ya está detenido, sí”, resumió el presidente.
Según lo que agregó AMLO, habría más personas que podrían ser detenidas. Sin embargo, para eso hay que esperar a que continúen las investigaciones. “Pueden ser otros, está abierta la investigación”.
El presidente aclaró que la persona que fue detenida en primera instancia sí disparó su arma… así que, aunque ya fue puesto en libertad, no se ha librado del asunto. De hecho, recordemos, fue vinculado a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa.
AMLO, al igual que las autoridades locales, lamentó lo sucedido con los estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Además, dado que uno de los implicados ya está en libertad, pidió a los familiares y a la sociedad en general que no dejen de confiar en las autoridades. “Tengan confianza porque no va a haber impunidad”, aseguró López Obrador.
Hasta el momento la Fiscalía General de la República no ha presentado la apelación que dijo que iba a interponer en contra de la liberación del elemento de la Guardia Nacional. Según adelantó el fin de semana la fiscalía, esa resolución será apelada por un Ministerio Público Federal.
Ángel Yael era estudiante de Agronomía de la Universidad de Guanajuato. El día en que fue asesinado (el 27 de abril) viajaba a bordo de una camioneta, en compañía de dos compañeros de estudios. Iban saliendo de un convivio.
El únicos “errores” que cometieron los jóvenes fue no ser identificados por los uniformados, arrancar su vehículo de repente… y dejarlos en “incertidumbre”. Así lo describió la propia fuerza de Seguridad. Sólo por eso, uno de los uniformados accionó su arma en contra del vehículo, provocando la muerte de Ángel Yael y dejando a Edith Alejandra gravemente herida.