Las pruebas para detectar COVID-19 se han vuelto invaluables en estos momentos por razones más que obvias. Y tan es así que ya se están dando intentos de ingresarlas al país de forma ilegal. Al menos en Chihuahua ya se dio uno de esos intentos, pero no se les hizo porque las autoridades lograron decomisar la mercancía.
Resulta que personal de la Administración General Aduanas del SAT, en conjunto con elementos de la Guardia Nacional, lograron el decomiso de 10 mil 950 pruebas para detectar COVID-19 que pretendían ser ingresadas de forma ilegal al país junto con 2 mil lancetas para muestreo de sangre.
Tanto el SAT como Horacio Duarte Olivares, administrador General de Aduanas del Gobierno de México, dieron a conocer en sus redes sociales el decomiso y algunas fotos de las cajas que contenían las pruebas para COVID-19 que “alguien” pretendía ingresar al país ilegalmente por eso de que querían evadir los impuestos.
🚨 #ComunicadoSAT
Y ahora pretendían ingresar ilegalmente más de ¡12 mil pruebas COVID-19! pic.twitter.com/x9WvtFeI9v— Horacio Duarte Olivares (@horacioduarteo) October 31, 2020
Las pruebas para COVID-19 venían escondidas en un tractocamión
De acuerdo con el comunicado del SAT, las pruebas fueron decomisadas en el punto fronterizo de la sección aduanera Zaragoza, en Ciudad Juárez. ¿Y cómo las detectaron? Bueno, el reporte del personal de Aduanas y la Guardia Nacional indicó que fueron halladas en una inspección realizada a un tractocamión que transportaba el material médico.
Sucede que dicho vehículo tenía un doble fondo —muy ingenioso— y en éste se encontraban 20 cajas envueltas en plástico negro que contenían las pruebas para COVID-19. El comunicado del SAT señala que el valor aproximado del material médico, en lo que se refiere a contribuciones fiscales (impuestos), es de un millón 861 mil pesos.
Frenan Aduanas y Guardia Nacional el ingreso ilegal de más de 12 mil pruebas para COVID-19 en Ciudad Juárez, Chihuahua. pic.twitter.com/ulT16F5fsY
— SATMX (@SATMX) October 30, 2020
Eso sí, el comunicado no señala si hubo detenidos o si se tiene conocimiento de la procedencia del cargamento, únicamente se detalla que el decomiso se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se abra la carpeta de investigación por el caso.
¡Qué modernos! Desarrollan pruebas COVID-19 que dan resultados en una hora en CDMX