Finalmente y tras las críticas de las organizaciones civiles, se llegó a un acuerdo en el Senado y este jueves 21 de febrero, la Jucopo (Junta de Coordinación Política) de esta cámara dio a conocer los acuerdos de los senadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PES y Morena sobre la creación de la Guardia Nacional y su mando civil.
Con presencia de los coordinadores parlamentarios de las distintas bancadas, los legisladores informaron a medios de comunicación que llegaron a un acuerdo por el bien de México, en un proyecto en el que la Guardia será de carácter civil, sin fuero militar, mientras que durante cinco años —mientras entra en vigor— las Fuerzas Armadas continuarán en labores de seguridad pública, en las calles de nuestro país.
Desde @senadomexicano todas las fuerzas políticas anuncian la desmilitarización de la Guardia Nacional. pic.twitter.com/HLOhkVMvZd
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) 21 de febrero de 2019
El acuerdo
Tal como sucedió en 2012 —pero en otro contexto—, los senadores lograron llegar un acuerdo en medio de la polémica por la Guardia Nacional y su carácter militar y civil —o sea, el mando mixto—.
Y en la conferencia de prensa, el priista Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (MC), Nancy de la Sierra, del PT (Partido del Trabajo), Mauricio Kuri, del PAN, Miguel Ángel Mancera, en representación del sol azteca, Raúl Bolaños-Cacho, del Verde Ecologista de México, Sasil de León, del PES, y Ricardo Monreal, de Morena, pusieron las cartas sobre la mesa y se reventaron los discursos oficialistas para dar paso a lo que ya es un hecho: la Guardia Nacional será votada en el Senado en unanimidad.
De acuerdo con el documento de modificaciones al decreto del dictamen sobre la #GuardiaNacional, senadores acordaron:
– La Guardia será de carácter civil y estará adscrita a la @SSPCMexico.
– Se deben expedir 3 leyes complementarias para su operación con plazos de 60 a 90 días. pic.twitter.com/ta6wVmWxm2— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 21 de febrero de 2019
Eso sí, con los cambios hechos al dictamen que la Cámara de Diputados expidió. A la cabeza de la conferencia, Ricardo Monreal aseguró que la Guardia Nacional no es sinónimo de la militarización de México y que su operación estará bajo supervisión del propio Senado.
Reconozco el acuerdo al que llegamos hoy en el @SenadoMexicano, el documento sobre la #GuardiaNacional permitirá mejorar la seguridad del país, dar soporte a nuestras fuerzas armadas y al mismo tiempo atenderá las convenciones internacionales sobre derechos humanos. #mm pic.twitter.com/7sNxmjYCmu
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 21 de febrero de 2019
Y después de los mensajes de oposición, el PAN también le dio el visto bueno y en voz de Mauricio Kuri, con este proyecto “habrá respeto y regresará la paz”, en garantía de los derechos humanos de los civiles.
📷 Integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado anunciaron en conferencia de prensa los acuerdos alcanzados en materia de #GuardiaNacional. pic.twitter.com/jILGwbiha3
— Senado de México (@senadomexicano) 21 de febrero de 2019
Mientras, Mancera aseguró que México tendrá una “nueva policía nacional que cumple con disposiciones internacionales. Tenemos 10 artículos constitucionales y 7 transitorios. Se eliminó la figura del Estado Mayor y régimen transitorio para Fuerzas Armadas” —es decir, en lo que se se configura la estructura de la Guardia (5 años) en ejército ayudará en labores de seguridad pero no podrá seguir una vez que termine este periodo—.
De esta manera, el Senado terminará con una jornada de debate y polémica que giró en torno a la creación de la Guardia Nacional, con la votación en el pleno.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, asentó que la #GuardiaNacional no va a sustituir a las policías estatales y municipales https://t.co/wbvcxsRVrD
— El Universal (@El_Universal_Mx) 21 de febrero de 2019
**Foto de portada: @letroblesrosa