Hace 6 años, el 5 de junio del 2009, en Hermosillo, Sonora, pasó una terrible tragedia que dejó marcada a toda la sociedad mexicana, pues 49 niños y niñas murieron y 106 resultaron heridos a causa de un incendio originado en una bodega del gobierno sonorense contigua a la Guardería ABC.

De 19 funcionarios involucrados, actualmente todos están exonerados, no hay responsables. Parece que para el gobierno local y el federal ningún funcionario debe asumir la responsabilidad de la muerte de estos niños. Así que los padres no se quisieron quedar callados y se organizaron para protesta, ése fue el inicio de un movimiento que recorrería toda la nación en la búsqueda de justicia.

La tragedia de la Guardería ABC todavía nos atraviesa tanto que nos pone presente que hay una deuda que hay que saldar.

Tal vez de las cosas más importantes que se necesitan en un movimiento social sean generar redes de personas. Desde siempre la comunicación ha sido importante ya que la unión de todos nosotros, la solidaridad que encontramos en la pena de los demás es lo que nos hace fuertes, nos da fortaleza en el dolor y nos ayuda a enfrentar al poderoso y exigirle justicia.

https://www.youtube.com/watch?v=3r5xsxR6reY

A la comunicación en red y la creación de comunidad hay que sumar los sitios digitales como el del Movimiento 5 de Junio que tiene espacios tan importantes para difusión de sus comunicados o un Monumento digital  que guarda la memoria de sus hijosen el que está cada uno de los nombres de los chicos y manda a un espacio con fotografías que recuerdan a la pequeña o pequeño que perdió la vida.

Un ejercicio con el que ponen un rostro a cada uno de esos nombres. Otra manera de hacerlo han sido los videos y películas que circulan por YouTube que hacen un ejercicio narrativo que produce la empatía con una de las situaciones más terribles que podría vivir un ser humano:

https://www.youtube.com/watch?v=NtXrI-yan3g

Al final, tanto marchas, bicitones, y muchísimos otros tipos de manifestaciones en el mundo real han ayudado concienciar a todos, como las manifestaciones que han permeado el mundo digital y han servido para extender y mantener una red de solidaridad.

Unámonos a las acciones de los padres, y recordemos que esos niños no debieron morir y exijamos que esto no vuelva a pasar jamás.

Firmen aquí la petición para que el caso sea atraído por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.:

@Filosofastrillo para @plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios