Guanajuato es uno de los estados en los que aún no existe una ley que permita a las parejas del mismo sexo casarse. La única manera hasta este momento era tramitar un amparo, pelear por el derecho y solar más o menos 40 mil pesos por el trámite.
A pesar de que organizaciones civiles y activistas han tramitado amparos para que el Congreso local votara la iniciativa de para permitir el matrimonio igualitario, nomás no lo hicieron y mejor se adelantó la Secretaría de Gobierno.
Por medio de un comunicado publicado en redes sociales, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ordenó al director del Registro Civil que a partir de esta fecha se reconozca el derecho que tienen todas las personas a contraer matrimonio en las oficinas del registro sin necesidad de que se tramite el amparo.
El matrimonio igualitario en Guanajuato
El comunicado explica que esta orden es para armonizar las normas de derechos humanos con la constitucionalidad y de convencionalidad.
Todo esto es a partir del artículo 1 de la Constitución mexicana, el artículo 1 de la Constitución de Guanajuato, el artículo 2.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Hoy Guanajuato se suma a la lista de los estados que permiten el matrimonio igualitario. Si bien continúa la necesidad de reformar la ley local, se da un paso enorme en la construcción de una sociedad que ofrezca condiciones iguales para todas las personas. Viva la diversidad 🏳️🌈 pic.twitter.com/U3BabayYTb
— Juan Pablo Delgado (@JPablo_Delgado) December 20, 2021
Fue a inicios de diciembre cuando la organización civil Amicus en compañía de otros activistas presentaron una demanda de amparo para evitar que el Congreso del estado mande a la congeladora la iniciativa que defiende los derechos de la diversidad sexual.
Esto no obliga a los diputados a votar a favor, pero sí los obligaría a discutir la iniciativa y votarla.