Este 1º de julio, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó el decreto para decretar el Grito de Dolores como Patrimonio Cultural Intangible del estado. Esto en el contexto de la Conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia nacional.
Se trata del decreto gubernativo 91 en el que se reconoce a la ceremonia del Grito de Dolores como una expresión de cultura tradicional y popular por lo que se declara de interés pública para salvaguardarla.
Por medio de sus redes sociales, el gobernador explicó que esta ceremonia integra un conjunto de contenidos simbólicos, de organización y de representación “que contribuyen a la cohesión, inclusión y fortalecimiento del patriotismo nacional desde Dolores Hidalgo”.
Grito de Dolores
Como parte de la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia, el gobernador de Guanajuato plantó un ahuehuete en el Megaparque Bicentenario de Dolores Hidalgo. Además, entregó las obras de restauración de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores: se hicieron intervenciones en la azotea, en la cubierta y en la fachada posterior del templo.
En estos trabajos se invirtieron más de 895 mil pesos.
La Ceremonia del Grito de independencia, es #GrandezaDeMéxico 🇲🇽, porque integra un conjunto de contenidos simbólicos, de organización y de representación, que contribuyen a la cohesión, inclusión y fortalecimiento del patriotismo nacional, desde Dolores Hidalgo. #AquíNacióMéxico pic.twitter.com/7IxaZvOnk2
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) July 1, 2021
Es importante recordar que fue en ese templo donde el cura Migual Hidalgo y Costilla dio el Grito de Dolores que dio inicio a la Guerra de Independencia en septiembre de 1810. Esta ceremonia es llevada a cabo a nivel nacional la noche del 15 de septiembre.