Como seguramente saben, desde hace meses varios planteles de la UNAM se encuentran en paro por grupos que acusan la falta de atención a los casos de violencia de género que se han presentado dentro de la institución. Las autoridades universitarias dicen que ya resolvieron las demandas… pero ayer se vio que no es así. Al menos para las personas que ayer se manifestaron en Rectoría.

Luego de una marcha desde el parque La Bombilla encabezada por estudiantes de la UNAM, sujetos encapuchados se fueron recio contra las instalaciones de la Rectoría. Algo que se ha repetido en varias ocasiones en las manifestaciones en que se exige respuesta ante denuncias de acoso y violencia de género dentro de la máxima casa de estudios.

FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO.COM

Al respecto, la UNAM aseguró que los hechos vandálicos realizados en Rectoría son responsabilidad de “grupos violentos” que se amparan en la legitimidad de la exigencia del cese a la violencia de género”. Según el comunicado difundido por la Universidad, estos grupos sólo quieren paralizar las actividades académicas a toda costa.

Buscan la confrontación directa. Insultan, jalonean e incluso vejan a aquellos que intentan persuadirlos. La provocación es abierta”, acusó la UNAM en su comunicado.

Según el recuento de los daños hecho por las autoridades universitarias, los sujetos encapuchados sólo dejaron vidrios rotos, pintas en paredes y fachadas, pero también un intento de incendio. “Prendieron fuego a la puerta principal del edificio poniendo en riesgo la integridad física de decenas de personas que ahí laboran”.

Foto: Eje Central

La marcha y protesta en Rectoría fue uno de varios hechos que se registraron en instalaciones de la UNAM. También ayer, pero por la mañana, un grupo intentó tomar las instalaciones de la Facultad de Derecho… sin embargo, esto fue impedido por trabajadores y alumnos del plantel.

De acuerdo con las autoridades de la UNAM, se ha respondido a todos los planteamientos de las alumnas que se han pronunciado en contra de la violencia de género. Por ello, consideran que no hay razón para que continúen los paros en prepas y facultades… y menos para intentar hacer la toma de más instalaciones.

“En las escuelas existen amplias mayorías que quieren continuar con sus clases, que desean mantener las aulas y los planteles abiertos”, asegura la Universidad.

Pese a los actos vandálicos, un grupo de estudiantes consiguió entregar un nuevo pliego petitorio. La UNAM dice que lo responderá a la brevedad, a la espera de que –ahora sí– las instalaciones que continúan en paro puedan retomar actividades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios