Con cuenta de Twiter y todo, este 27 de septiembre cinco senadores de varios partidos políticos de la Cámara Alta anunciaron sus intenciones de salir de sus respectivas bancadas y unirse para formar una nueva: el Grupo Parlamentario Plural (GPP).
En una carta dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, los cinco senadores explicaron que la “gran mayoría de la ciudadanía en México” no se siente bien representada.
Afirman que el GPP es un grupo plural que buscará el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte a la sociedad mexicana y que aporte para que el país sea “un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie”.
Explican que no aspiran a “falsos protagonismos” y que son mexicanos dispuestos a hacer buena política.
Para empujar la transición democrática, pacífica e incluyente, hemos convenido crear un #GrupoParlamentarioPlural
Acompáñanos mañana a las 10:00 por esta vía y el @CanalCongreso para más detalles. @Nancydelasa@ALEJANLEON @EmilioAlvarezI @GustavoMadero #GermánMartínez pic.twitter.com/mMOCxIGQ59
— @GPPlural (@gpplural) September 27, 2021
¿Quienes integran el Grupo Parlamentario Plural?
Por el momento los senadores que firman la carta son:
- Alejandra del Carmen León Gastélum del Partido del Trabajo
- Nancy De la Sierra Arámburo del Partido del Trabajo
- Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin partido político
- Germán Martínez Cázares de Morena
- Gustavo Madero Muñoz del PAN
Sin embargo va a estar complicado ya que antes de cualquier cosa, el Senado debe reconocerlos y la ley establece que no existen bancadas sin partido político.
Por el momento, el expresidente del Senado, Eduardo Ramírez, afirmó por medio de sus redes sociales que la conformación de este nuevo grupo marcará una “nueva etapa en la vida parlamentaria de la LXV Legislatura” por lo que se ofreció como un interlocutor que comprende las discusiones y posiciones de cada senador y senadora.
El GPP pretende que la discusión sobre si es legal su conformación o no llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).