Este viernes, el Grupo de Lima llegó al acuerdo de pedir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que no asuma la segunda presidencia el siguiente jueves y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se vuelva a convocar a elecciones.
Entre las peticiones también está el endurecimiento de las sanciones en contra de la administración de Maduro, además de que externa el apoyo del grupo para que se inicien los procedimientos en contra del actual gobierno en la Corte Penal Internacional.
#ATENCIÓN Grupo de Lima desconoce nuevo período presidencial de Nicolás Maduro: “Se insta a Maduro a no asumir la presidencia y le transfiera temporalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones” https://t.co/6GHUWcjlMa (Vía @Gbastidas) pic.twitter.com/pcpwXbc6Tz
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) 4 de enero de 2019
Los representantes de cada país se reunieron para analizar la situación política, social y económica de Venezuela y conforme a ello adoptar medidas por el nuevo periodo presidencial que comenzará Maduro.
En un comunicado conjunto, el grupo afirmó que no va a reconocer el nuevo mandato del venezolano ya que las pasadas elecciones fueron “ilegítimas”. Sin embargo, México se negó a sumarse al comunicado conjunto por medio del representante Maximiliano Reyes Zúñiga, encargado para América Latina y el Caribe.
El argumento es que México prefiere mantener abiertos los canales diplomáticos para ver si se puede llegar de esa forma a una solución negociada.
México se ha negado a sumarse a 13 naciones del Grupo de Lima que han rechazado el nuevo Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El Gobierno de López Obrador apuesta por mantener abiertos los canales diplomáticos que permitan una salida negociada https://t.co/tK10leUE9I
— EL PAÍS América (@elpais_america) 4 de enero de 2019
Los miembros del Grupo Lima que sí firmaron y compartieron el punto de vista en contra de Nicolás Maduro son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Durante la reunión, el grupo tomó la decisión además de elaborar listas de personas y empresas con las que las entidades financieras y bancarias de cada uno de los países no debe operar o con quienes deberán tener un cuidado especial.
Además, se va a suspender cualquier cooperación militar con Caracas para evitar la transferencia de armas. Incluso se van a evaluar los permisos de sobrevuelos de las naves de las fuerzas armadas chavistas. Entre otras cosas.
Apoyamos y hacemos nuestra la declaración del Grupo de Lima. @NicolasMaduro es ilegitimo. Apoyamos que @AsambleaVE asuma el poder de manera provisoria el 10 de enero como ha sido debidamente estipulado por el @TSJ_Legitimo, ambos poderes legítimos y constitucionales #OEAconVzla pic.twitter.com/3VLa0PKrlF
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 4 de enero de 2019