Un operativo del día de ayer tuvo como resultado 45 detenidos, 66 militares retenidos y la disolución del grupo de autodefensa de Aquila, Michoacán.
Ayer hubo un operativo para des integrar el llamado Grupo de Autodefensa de Aquila en Michoacán, el cual, según El Universal dio como resultado la captura de los principales líderes, entre ellos Agustín Villanueva Ramírez.
Los detenidos enfrentarán procesos penales por los delitos de robo calificado, violación a domicilio, secuestro y lesiones calificadas, entre otros.
El proceso fue durante la lluvia lo cual le dio una clara ventaja al Ejército y a la Policía Federal la cual también participa en las detenciones.
Además, según el Reforma, al grupo le fueron incautadas 57 armas de fuego, que incluyen 9 fusiles AR-15 y dos AK-47, además de 20 escopetas, 12 pistolas, 7 rifles .22 y un rifle mini de calibre .14, una computadora y un equipo de visión nocturna.
Por otro lado, el grupo de autodefensa retuvo 66 militares para exigir la liberación de sus compañeros, pero al final terminaron con dejarlos libres.
La Jornada sacó que según la Procuraduría General de Justicia, el grupo de autodefensa de Aquila se formó para recuperar el cobro de las regalías que paga la empresa Ternium por la mina de Los Encinos.
Al parecer, Agustín Villanueva, ex presidente de bienes comunales, organizó el grupo de autodefensa como una forma de recuperar el control de los comuneros beneficiados con las regalías.
El comité comunal de San Miguel de Aquila decidió en una asamblea del 15 de enero que cada uno de los 401 comuneros que integran dicho comité y beneficiarios de la explotación de las minas que hace la empresa Ternium, obtuviera directamente sus regalías.
Ante esto, Agustín Villanueva Ramírez se molestó y organizó el grupo para apoderarse del comité para, así, seguir obteniendo las regalías que, hasta antes de la decisión de la asamblea, él manejaba a su arbitrio.
Esto terminó en actos de violencia.
Al parecer hay una diferencia entre grupos de autodefensa y Policías Comunistairas.
Emeequis informa que el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, aseguró que en la actualidad en su estado todas las policías comunitarias están disueltas y que existen varios grupos de autodefensa, pero que están desarmados y desconocen si han sido utilizados o si tienen alguna relación con un grupo delictivo.
Reyna expresó:
«La policía comunitaria, que para nosotros merece un respeto p’orque surge de la decisión de las comunidades indígenas, en este momento no tenemos ninguna en el estado de Michoacán; los grupos de autodefensa, que tienen una connotación diferente, existen en este momento, desarmados, con presencia simplemente, en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Coacolman…»
Según el gobernador interino, las 45 personas detenidas no tienen qué ver con los policías comunitarios y refirió que trataron de despojar del servicio de seguridad pública al municipio.