Con tan solo tres mil 200 ejemplares de tigres de bengala que quedan en todo el planeta, los ojos del mundo se han posado en el Zoológico de Chihuahua, donde recientemente acaban de nacer, nada más y nada menos que cuatro tiernos, saludables y adorables cachorritos de esta subespecie, que crecerán a lo grrrrande.
Estas ternuringas son la primera camada de la tigresa de nombre Thalía, una de las principales atracciones del zoo, quien se convirtió en madre a los siete años de edad. Considerando que esta especie alcanza la maduración sexual desde los tres años, en otra época la hubieran tachado de solterona.
Sin embargo, Thalía no es una tigresa común y corriente. A pesar de que los tigres de bengala suelen tener camadas de dos a tres cachorros, después de pasar 103 días de gestación, este felino rompió récord teniendo un cachorro más de lo esperado. Aunque estricta dieta basada en corazón e hígado de vaca, no le impide ser una madre cariñosa y apegada a sus críos.
Buscando nombres para los cachorros
Los cachorros no se han despegado de su madre ni por un segundo, por lo que los especialistas del zoológico aun desconocen el sexo y tamaño de los pequeños gatitos. Aunque saben que se encuentran en excelente estado de salud, pues de lo contrario, la madre ya los hubiera rechazado. Aurora Cahero, veterinaria a cargo de los cachorros, dijo a Milenio que los tigres de bengala nacieron el pasado 10 de octubre del 2021, sin embargo, debido a su alimentación exclusiva de leche materna, apenas fueron presentados al público en general durante la primera semana de noviembre.
Por su parte, Porfirio Silva, encargado del zoológico, dijo que en caso de que entre la camada se encuentren varios machos, estos tendrán que ser separados y donados a otros zoológicos del país, ya que pueden generarse varias riñas entre ellos. Pero, mientras sigan siendo tiernos e indefensos cachorritos, el personal del zoo quiere aprovechar esta peculiar ocasión para invitar a la comunidad a que visite el lugar, conozca a los cachorros y los niños se puedan divertir sugiriendo algunos nombres para los nuevos huéspedes del lugar.
Se espera que los cachorros lleguen a pesar entre 83 a 306 kilogramos durante su vida adulta, teniendo una esperanza de vida de 24 a 26 años. Aunque muchas veces su edad se ve coartada, ya que son asesinados por los cazadores furtivos para obtener sus pieles y otras partes de sus cuerpos. De acuerdo con un informe del Fondo Mundial para la naturaleza, actualmente solo quedan tres mil 200 tigres indios en libertad. De ahí que se le sume importancia al rol que mantienen los ejemplares en cautiverio, aunque a veces los veamos caminando por Cuatitlán Iztalli. Les deseamos una larga y feliz vida a los felinos chihuahuenses.