Incendios de proporciones bíblicas, inundaciones que ni en películas de Hollywood se ven. Ya ni qué decir de la pandemia… y ahora el agravamiento del impacto del calentamiento global en Groenlandia. Pues como que algo nos quiere decir el planeta, ¿no?
Con datos recogidos a lo largo de todo 2019, un estudio publicado por Communications Earth & Environment señala que la capa de hielo de Groenlandia tuvo una pérdida de masa calculada en 532 gigatoneladas.
Ya que cuesta algo de trabajo dimensionar la cifra anterior a alguien que nomás ve hielos en una cuba, The Guardian hace una equivalencia que más o menos ayuda. Según el diario inglés, es como si se hubiera perdido un millón de toneladas por minuto durante todo el año.
Con el descongelamiento de la capa de hielo de Groenlandia “los glaciares que cayeron al océano habrían llenado siete piscinas de tamaño olímpico por segundo”, asegura The Guardian. Por su parte, la agencia EFE agrega que la pérdida reportada en 2019 supone 15% más de lo registrado en 2012, lo cual rompe la tendencia “positiva” que se había observado durante 2017 y 2018, cuando la pérdida observada no fue tan severa.
En 2019 se aceleró el proceso de deshielo en Groenlandia
Ya no es noticia la pérdida de hielo en Groenlandia. Científicos y activistas no se han cansado de advertirlo durante años y años. Sin embargo, lo que se ha visto en las últimas décadas es una aceleración del proceso. “Los investigadores dijeron que la escala de la pérdida de 2019 fue impactante y probablemente sea la mayor en siglos o incluso milenios”.
Retroceso de #Glaciares explica mayoría de pérdidas de Hielo en #Groenlandia. Descarga al mar tuvo salto abrupto de >10% en 2000-5, lo q sugiere un “cambio de régimen”. ⚠️Glaciares en #Groenlandia descargan hoy al mar 500mil millones de toneladas por año! https://t.co/wV7O7pdAaA pic.twitter.com/XzG9wcaVHi
— Antarctica.cl (@Antarcticacl) August 21, 2020
Los científicos atribuyeron la pérdida extrema de hielo en 2019 a “patrones de bloqueo” del clima que mantuvieron el aire caliente sobre Groenlandia durante períodos más largos.
De acuerdo con lo señalado en el estudio “Regreso a la rápida pérdida de hielo en Groenlandia y pérdida récord en 2019 detectada por los satélites GRACE-FO”, dichos patrones son cada vez más frecuentes a medida que el mundo se calienta. De ese modo fue como casi el 96% de la capa de hielo se derritió en algún momento de 2019, en comparación con un promedio del 64% entre 1981 y 2010.