Podría ser el primer evento de transmisión intraespecie en mamíferos silvestres en el mundo”, alerta el primer borrador del estudio que apresuradamente han realizado científicos de Perú y Argentina, ante la muerte de cientos de leones marinos por gripe aviar.

De acuerdo con El País, desde enero se han encontrado cientos de leones marinos muertos o agonizando en las playas de Perú. La causa: gripe aviar contagiada a los mamíferos salvajes de aves marinas. Esto, según los especialistas, representaría lo temible: que el virus aprendió  a saltar de un mamífero a otro.  

El dato que pone en alerta esta situación es que, si bien el contagio del virus de la gripe aviar a mamífero se da (aunque de manera excepcional) lo que no pasa (o no debería de pasar) es que la gripe aviar se contagie de un mamífero a otro. Pero el caso de los leones marinos de Perú (más un caso reportado en España en una granja de bisones) apuntan a que lo imposible está por suceder.

“Si ocurre en visones y en lobos marinos, ¿por qué no va a ocurrir en humanos?”, señaló al diario español el veterinario experto en enfermedades emergentes, Thijs Kuiken quien descarta la idea de que los leones marinos se contagiaron uno a uno por causa de contacto con aves marinas, quizás por su ingesta. El número de mamíferos salvajes muertos (más de 600) apunta más a un contagio masivo entre los leones.

Ante la contingencia por COVID-19 el Bioparque Estrella busca apoyo para poder alimentar a los animales que viven en este lugar, ofreciendo entradas a bajo precio a través de redes sociales, y que podrán ser canjeadas cuando vuelvan a abrir sus puertas.
León marino en cautiverio FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

No sería raro que unos cuantos de ellos hubiesen comido aves infectadas, pero ¿todos ellos?”, cuestiona Sergio Lambertucci, uno de los líderes del grupo del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente, el cual estudia este hecho ya reportado en la revista Science.

El virus analizado sería ya un subtipo del causante de la gripe aviar, por el cual han muerto en Europa más de 50 millones de aves de corral en sólo un año. Este virus llegó a Sudamérica a finales de 2022 y su impacto ha sido devastador: alrededor de 50 mil aves silvestre han muerto… y, por lo que apuntan los científicos, ahora podría causar daños en mamíferos (humanos incluidos).

gripe-aviar-brotes-europa
FOTO ILUSTRATIVA: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Animal’s Health, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) de Perú ya emitió comunicado en el que se pide a la población evitar contacto con leones y aves marinas presentes en las playas y zonas rocosas. Un poco tarde: personas fueron vistas tratando de brindar ayuda a los leones marinos que estaban agonizando, por lo que eso abre la posibilidad de un contagio de lobos marinos a humanos.

La alerta ahí está, pero los científicos tardarán algunas semanas en confirmar las hipótesis que se han formado. Mientras tanto, sugieren que gobiernos de Latinoamérica den seguimiento a todo caso de gripe aviar, para ver qué otras especies de mamíferos podrían resultar contagiadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook