Muchos le hacen “mehhhhh” a los casos de gripe aviar que se están reportando en el mundo. Y esperemos que así siga, aunque lo sucedido en Camboya ya ha provocado que más especialistas estén dando seguimiento a la enfermedad.
¿Y qué paso en Camboya? En el país africano, una niña de 11 años murió a causa de la gripe aviar. El hecho fue confirmado por las autoridades de Salud y ha hecho que se comiencen a tomar precauciones, ya que un caso de gripe aviar con resultados mortales en humanos no se reportaba en Camboya desde 2014.
De acuerdo con el comunicado del gobierno de Camboya citado por The Guardian, la niña murió originaria de la provincia de Prey Veng murió luego de ser diagnosticada con gripe aviar, el pasado 16 de febrero.
Uno de los síntomas que presentó la niña fue fiebre alta, la cual deterioró su estado de salud al grado de tener que ser trasladada al Hospital Infantil Nacional para su tratamiento. Sin embargo, ya nada se pudo hacer. Murió el miércoles 22 de febrero.
Si bien en los últimos meses la gripe aviar ha estado en el radar de las autoridades de Salud en el mundo por provocar la muerte de más de 200 millones de aves (muchas de ellas de granja), más recientemente la enfermedad ha causado nuevas procupaciones.
Por ejemplo, en Perú se ha reportado la muerte de más de 600 leones marinos debido a la gripe aviar. Al principio, se pensó que se habían contagiado uno a uno, al ingerir a aves portadoras del virus. Sin embargo, debido a la gran cantidad de muertes, ahora se cree que el virus ya puede pasarse de un mamífero a otro.
Lo anterior no significará algo para muchos, pero eso implica que el virus de la gripe aviar ha evolucionado. Contagio de ave a mamífero es raro, pero pasa… lo que no pasaba era contagio de un mamífero a otro y, eso, parece que es lo que ya sucede.
Regresando con el caso de la niña en Camboya, luego de darse a conocer la muerte, las autoridades de salud pidieron a las personas en no tocar animales y aves muertas o enfermas. Además, se instaló una línea directa para que la gente se comunique a la menor sospecha de contagio de gripe aviar.