Michigan, Minnesota y Wisconsin han sido los estados que han registrado los primeros casos de gripe aviar en mamíferos. En el último se trató de un brote en la comunidad de zorros rojos, cuyos cachorros sufrieron los estragos del virus H5N1 en Estados Unidos.
El Centro de Vida Silvestre de la Sociedad Protectora de Animales del Condado de Dane en Wisconsin fue de las primeras en alertar del brote de gripe aviar entre cachorros de zorro, después de recibir un buen número de llamadas de los vecinos que habían visto deambular a los zorros con espasmos o dificultades para ponerse de pie.
Brote de gripe aviar llega a cachorros de zorro en Estados Unidos
Ya tiene rato. Desde abril, el Centro de Vida Silvestre comenzó a atender estos casos gracias a los reportes de vecinas y vecinos.
Sin embargo, necesitó de la ayuda del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Wisconsin (WVDL) para saber qué estaba pasando, ¿por qué aumentaba el número de casos de cachorros de zorro enfermos?
Así que el Centro envió los cuerpos de cachorros de zorro rojo a este laboratorio.
Lo que encontró el WVDL fue algo inesperado: los cachorros habían muerto por gripe aviar (H5N1) altamente patógena —adquirida probablemente después de comer o estar en contacto con algunas aves infectadas. Sí, en el entorno silvestre, natural.
Una infección grave que ha costado la vida de varios cachorros o jóvenes zorros rojos, mientras que la Sociedad ha puesto todo su esfuerzo para salvar a otros más.
El brote
Lo que pasó con este brote fue que algunos cachorros de zorro desarrollaron enfermedad grave y, por lo tanto, murieron de manera rápida.
Y de entre todas las cosas preocupantes está el hecho de que este brote en cachorros de zorro es similar a los identificados entre animales que no suelen hospedar la gripe aviar, como los halcones o las águilas.
Por lo pronto, falta saber aún más de los casos de gripe aviar entre cachorros de zorro, ya que los zorros adultos no se han infectado o al menos, no hay registro de un brote.
Tampoco se han detectado casos entre mascotas como michis y lomitos.
Con respecto a qué pasaría con las personas, hasta ahora se sabe que los seres humanos tienen un bajo riesgo de desarrollar una infección por influenza aviar altamente patógena.
Minnesota
En mayo Minnesota también registró su primer brote entre cachorros de zorro, tras los brotes en aves de corral en 36 estados y que fueron sacrificadas para evitar su propagación.
Sin embargo, esta medida no ha contenido que alcance también a mamíferos.
En Minnesota, después de la detección del brote, las autoridades pidieron a la gente evitar el contacto con animales silvestres muertos o enfermos.