La noche de este 7 de septiembre, 4 años después del 2017, un sismo de 7.1 grados proveniente de Guerrero sacudió varios estados como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, etc.
Aunque afortunadamente la Coordinación de Protección Civil informa que no se registraron daños importantes en ninguna parte del país, es importante que todos sepamos cómo hacer de forma correcta una inspección preliminar a nuestras casas tras un sismo de magnitud considerable.
SISMO Magnitud 7.1 Loc 11 km al SUROESTE de ACAPULCO, GRO 07/09/21 20:47:46 Lat 16.78 Lon -99.93 Pf 10 km pic.twitter.com/EEogjshqW9
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 8, 2021
Una de las principales cosas en las que hay que poner atención es en que tras el movimiento se hayan formado grietas en las paredes o pilares de soporte.
¿Cómo sabemos cuando una grieta es peligrosa?
Antes de hacer una inspección es importante que sepas cuáles son los elementos que componen la construcción y la fecha en la que fue edificada.
La revisión consiste en checar si los muros y el piso presenta daños graves o solo son superficiales.
De acuerdo con el vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, José Antonio López, cuando las grietas forman una diagonal con la horizontal del piso, o están paralelas al suelo, son altamente peligrosas. En estos casos se debe abandonar la construcción hasta que no sea revisada por un profesional.
Son igual de peligrosas las gritas que forman una equis o una “u”.
Es importante considerar que tras un sismo también se pueden producir hundimientos, desplomes, el desprendimiento de recubrimientos, vibraciones de losas, golpeteo con otros edificios o huecos en elementos estructurales.
¿Qué consideraciones se deben tomar si vas a comprar alguna propiedad?
Si tu intención es comprar una casa o departamento pero quieres estar completamente que es un lugar seguro, existen algunos puntos a considerar antes de firmar cualquier cosa:
- Si el vendedor no te entrega planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, mejor piénsalo dos veces
- Analiza las construcciones aledañas. Si se trata de un edificio de departamentos es importante que revises todo también de manera externa.
- Golpea con los nudillos sobre muros, columnas, trabes y elementos estructurales para saber si están huecos o no.
- Revisa a detalle el historial del inmueble.
- Pregunta si hay cambios en el uso de suelo o si en la planta baja hay algún establecimiento comercial.
- Un punto a favor es que el edificio tenga un estacionamiento subterráneo, esto genera más estabilidad a la construcción.
- Si es posible, acude con un ingeniero que analice a fondo el inmueble.
Con información de Propiedades.com