Hasta el momento ya son 46 los muertos, luego del hallazgo en Texas de un tráiler abandonado con migrantes al interior de su caja. Y, como era de esperarse, el lamentable caso ya toma tintes políticos.
Tras darse a conocer el caso, de inmediato salió a redes el gobernador de Texas, Greg Abbott… no para externar condolencias o el muy usado en por políticos de México “se llegará a las máximas consecuencias”. No, Abbott lo primero que hizo fue responsabilizar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de lo sucedido.
“Estas muertes están en Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, acusó el gobernador de Texas en su primer y único mensaje en redes que ha ofrecido sobre el caso.
Al momento en que Greg Abbott publicó su tuit, el número de muertos se contabilizaba en 42. Horas más tarde, la cifra se incremento a 46… y sólo recordar que una buena parte de la campaña de reelección de Abbott se basa en la “defensa” de su Estado de la migración ilegal. Las elecciones son en noviembre…
De acuerdo con medios locales, las víctimas son migrantes que viajaban al interior de la caja de un tráiler. Éste fue abandonado en las afueras de San Antonio, Texas, a unos 240 kilómetros de la frontera con México.
Según medios de Estados Unidos, al interior del tráiler fueron encontradas 16 personas sobrevivientes (entre ellas, algunos menores), las cuales fueron inmediatamente trasladadas a un hospital para recibir atención médica. Por el momento se desconoce su estado de salud y la condición en que llegaron. Al parecer, con un alto nivel de deshidratación, señaló uno de los oficiales.
“Es una tragedia. Son 46 personas que tenían familias y buscaban una mejor vida“, comentó en rueda de prensa el alcalde de San Antonio, Texas, Ron Nirenberg quien, adelantándose un poco a las investigaciones, señaló que las víctimas son migrantes que trataban de cruzar la frontera México-Estados Unidos y fueron abandonadas al interior del tráiler.
Ya hay detenidos por el abandono de los migrantes en tráiler
De acuerdo con The New York Times, las autoridades ya detuvieron a tres personas que, presuntamente, serían responsables de este que es calificado ya como uno de los peores casos de muerte de migrantes de los últimos años en la frontera México-Estados Unidos.
Aunque oficialmente no se ha indicado la causa de la muerte de los migrantes, el medio estadounidense remarca que, en los últimos días, se han reportado olas de calor en Texas que han roto récords de temperatura.