Este verano, Canadá rompió récords de temperatura por una histórica ola de calor que ha provocado más de 400 incendios en el país. Pero no ha sido el único, pues Grecia está pasando por una situación más o menos similar.

Las imágenes del calorón en Grecia contrastan con aquellas que en febrero de este 2021 sorprendieron a la ciudadanía y al mundo entero: el Partenón cubierto de nieve, al igual que en las calles de Plaka.

Foto: Milos Bicanski-Getty Images.

Sin embargo, el verano llegó y con él una ola de calor que ha roto con el récord de temperatura registrado en 1987, año en que la canícula dejó un saldo de más de mil muertes.

Ola de calor en Grecia supera récord de 1987

La ola de calor ha provocado problemas hasta en el sistema de energía de Grecia. De hecho, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis ha explicado que las autoridades ya trabajan para garantizar el suministro eléctrico, aunque se prevén cortes intermitentes.

Y eso no es todo, los equipos de bomberos han estado trabajando desde hace días en sofocar los incendios en distintas zonas como en la isla de Rodas o en Patras —considerada como la tercera ciudad más grande de Grecia.

“Residentes locales observan cómo un helicóptero Chinook del ejército griego recoge agua, mientras los bomberos combaten un incendio forestal cerca de la aldea de Lambiri el 1 de agosto de 2021”. Foto: Milos Bicanski- Getty Images.

Sin embargo, fue en el centro de Grecia, en Ftiótide, donde se registró la temperatura más alta: 46,3 grados —y ya con eso fue suficiente para que el gobierno griego enfocara sus esfuerzos en garantizar precisamente el suministro eléctrico y que Protección Civil mantenga, de plano, en alerta máxima el sistema de prevención de incendios.

Por lo pronto, la instrucción básica y general que ha dado el gobierno de Grecia a la población es que le baje al consumo de luz, tome baños con agua tibia y un montón de agua porque las altas temperaturas seguirán, al menos durante esta semana.

¡Chulada! Las impresionantes fotos de la nevada en Atenas, Grecia

Turquía e Italia

El Mediterráneo está a merced de los incendios. No sólo en Grecia se registran altas temperaturas e incendios que van desplazando a la población.

En Turquía, por ejemplo, la están pasando mal: más de mil personas fueron desalojadas de Bodrum, un destino turístico, por el avance de los incendios forestales y que han dejado el saldo de al menos ocho personas fallecidas.

En Sicilia, Italia, los bomberos han trabajado para sofocar al menos 800 brotes de incendios registrados desde el fin de semana.

(“Nos enfrentamos a la peor ola de calor desde 1987 y esto ha resultado en una carga significativa para el sistema. Se está haciendo todo lo humanamente posible para garantizar el suministro eléctrico del país”: @PrimeministerGR).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios