Lo que necesitas saber:
El Parlamento griego dio luz verde al aumento de la jornada laboral de 6 días hábiles y hasta 13 horas en Grecia.
Médicos, médicas, profes y personal sindicalizado pegaron el grito hasta el Olimpo después de que el Parlamento de Grecia diera luz verde a una reforma laboral bastante polémica porque, entre otras cosas, aumenta la jornada de trabajo y manda de 5 a 6 días como los hábiles para chambear.
No sólo eso. En Grecia dieron un paso atrás en los derechos que los trabajadores han ganado durante años, pues esta reforma laboral permite que una empresa despida a su personal sin previo aviso o le cambie el horario con menos de 24 horas previas.
Chequen cómo fue que avanzó esta reforma laboral para aumentar la jornada de trabajo en Grecia y la respuesta de la gente.
Grecia aumentó la jornada laboral hasta 13 horas
Grecia es el país de la Unión Europea que más horas trabaja, con un récord de 39.6 horas a la semana, mientras que la media es de 34.7 horas y Países Bajos registra solo 30.1, de acuerdo con info de Eurosat.
Aun siendo uno de los países de la Unión Europea que más trabaja, el gobierno del primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis y su partido Nueva Democracia impulsaron una reforma laboral que ha sido cuestionada por especialistas, la oposición griega y, claro, la clase trabajadora. ¿Por qué?
Pueeeees, porque la jornada laboral aumentó a una semana de 6 días hábiles. Además de que una persona puede tener un segundo trabajo siempre y cuando cumpla con un máximo de cinco horas al día.
Eso no es todo. Esta reforma —cambios— laboral también hizo posible los contratos para trabajadores de guardia.
Y, bueno, en pocas palabras este tipo de contratos ayudan a las empresas para no dar un horario fijo al trabajador, permitiendo que sus horarios puedan ser cambiados, con poca antelación, conforme a las necesidades de la compañía.
Otra cosa que ha saltado es que las empresas se verán libres en su decisión de despedir a los trabajadores sin previo aviso. ¿Por qué tan rudos estos cambios?
El gobierno griego ha dicho que estas medidas son para eliminar las horas extras no declaradas y para generar más trabajo. O sea, crecer en los índices de empleo.
Lo que dice el gobierno de Grecia sobre el aumento de la jornada laboral
Ok. Las horas de trabajo establecidas en Grecia son 13, pero lo que ha dicho el gobierno y sus entusiastas es que la jornada de 8 horas al día no desaparecerá.
Pues esas 8 horas se siguen contando con el extra de otras 5 horas diarias, si es que un trabajador se busca una segunda chamba. Ahí las 13 horas. La otra cosa que ha dicho el gobierno griego es que por trabajar 6 días, el personal deberá recibir un 40% extra de su salario diario.
Sin embargo, los sindicatos han visto un riesgo en este cambio, ya que dicen que con el tiempo esto de los 6 días de trabajo se convertirá en algo común y nadie pensará que se trata de una excepción.
Estos cambios han hecho que más de una persona —no sólo los trabajadores— levanten la ceja porque va en contra de la tendencia que busca reducir las horas de trabajo en favor de la salud mental de todo mundo.
Además de que el aumento de la jornada laboral no garantiza una mayor productividad. Por lo pronto, la gente ha salido a las calles para protestar contra el aumento de la jornada laboral en Grecia.
Así las cosas allá en el Mediterráneo mientras que en México siguen las iniciativas para reducir la jornada laboral, tal cual lo recomienda la OIT (Organización Internacional del Trabajo) con 40 horas, sin exceder las 48 horas a la semana o las 10 al día. ¿Ustedes qué opinan?