Lo que necesitas saber:
Los incendios forestales han agarrado fuerza a las afueras de Atenas.
Como cada año, Grecia vive la temporada de incendios forestales que en los primeros días de agosto de 2024 ha rodeado a su histórica capital: Atenas. Todo a raíz de un incendio en la comunidad de Varnava que se encontró con todos los elementos para arrasar casas y árboles hasta magnificarse.
Más adelante les compartimos las fotos de los incendios en comunidades cercanas a Atenas, pero lo que debemos saber es que el caldo de cultivo de este gran incendio —que ha consumido más de 10 mil hectáreas y por el que han sido evacuadas más de 50 mil personas— fueron las olas de calor registradas en junio y julio, las altas temperaturas, la sequía y falta de lluvias que secaron los bosques, aumentando los riesgos.
Incendios en Grecia: Atenas atrapada por incendio forestal
Las fotos y los videos de este gran incendio forestal rodeando a Atenas ya dieron la vuelta al mundo.
Todo comenzó en la comunidad ubicada a 40 km al norte de Atenas, Varnava, donde más de mil personas fueron evacuadas, mientras las llamas, avivadas por los fuertes vientos, avanzaban. ¿El resultado?
Más de 50 mil personas evacuadas y más de 10 mil hectáreas consumidas por el fuego que incluso se ha observado desde Atenas, donde, según testimonios, hasta su cielo se ha oscurecido por el humo.
Por lo pronto, el gobierno de Grecia ya pidió la ayuda de la Unión Europea. A las afueras de Atenas —en las zonas norte y este— trabajan más de 700 bomberos con 200 camiones, 17 aviones y 15 helicópteros cisterna.
Si bien Grecia tiene bajo la lupa las temporadas de incendios forestales —entre primavera y verano—, lo cierto es que los riesgos de incendio son más frecuentes tras los impactos de las olas de calor, las altas temperaturas, sequías y falta de lluvias que, como les contábamos, secan la vegetación de la zona, tal cual ha sucedido con estos incendios que rodean a Atenas. Aquí las imágenes de Reuters y la Embajada de Rumania en Grecia: