¿Cuántos fuimos al cine a ver Gravity y nos preguntamos lo angustiante que sería ver a un astronauta flotar en el espacio sin estar sujeto a ninguna nave o estación internacional? Pues una escena así de escalofriante tuvo lugar hace unos años y fue captada en video.
En febrero del 2006, los astronautas de la NASA que se encontraban en la Estación Espacial Internacional grabaron esta escena:
Por fortuna, ese sólo era un traje de astronauta que fue lanzado al espacio ese año a modo de satélite improvisado.
La idea fue de los astronautas rusos de la Estación Espacial Internacional, quienes pensaron que sería una buena idea emplear un viejo traje espacial SuitSat-1 y equiparlo con tres baterías, un radio transmisor y sensores internos para medir la temperatura y energía de la batería.
Así, ese traje se convirtió en uno de los satélites más extraños jamás lanzados al espacio, y que sin embargo, resultó todo un éxito. Su objetivo era emitir transmisiones en seis idiomas diferentes a los radioaficionados de todo el mundo. A pesar de algunos problemas iniciales, por cerca de 6 meses el traje-satélite SuitSat-1 funcionó a la perfección, hasta que se quemó en la atmósfera de la Tierra.
El video de su lanzamiento desde la Estación Espacial Internacional puede ayudarnos a darnos una idea de cómo podría verse un astronauta flotando libremente en el espacio sin estar sujeto a otra esctructura.
Este experimento, nos muestra que el uso de trajes espaciales descontinuados podría ser una alternativa mucho más económica que poner satélites en el espacio de la forma habitual.