La lluvia y granizada de ayer en la CDMX estuvo maciza: hubo inundaciones, reportes de caída de árboles y hasta afectaciones en la zona del Templo Mayor. ¿Pues qué hicimos para merecer tanto azote? Ahhhh, claro…
Además de una plancha del Zócalo lista para recibir a Santa Claus, la granizada de anoche en la CDMX provocó el colapso de la cubierta de la Casa de las Águilas, la cual se ubica en la zona arqueológica del Templo Mayor, en el primer cuadro de la ciudad.
Lo anterior fue reportado en primera instancia por el arqueólogo Leonardo López Luján, quien se encargará de evaluar los daños que la estructura prehispánica pudo haber sufrido por causa de la granizada.
A ojo de buen cubero, el especialista señala que los daños no fueron de cuidado, sin embargo, dijo temer por las afectaciones a la decoración interior del edificio.
De acuerdo con López Luján, la Casa de las Águilas es un edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlan, el cual se ubica en la zona norte del Templo Mayor. “Data del siglo XV dC y es célebre por sus banquetas y murales policromos. En su interior encontramos los llamados guerreros águila y las imágenes de Mictlanltecuhtli”, explicó el especialista en sus redes sociales.
Además del estado del edificio del Templo Mayor, el especialista informó que uno de los oficiales de seguridad resultó lesionado. Afortunadamente no fue de gravedad.
Sobre lo sucedido en el Templo Mayor, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro, reportó que, de manera preliminar, no se tienen detectados daños graves . Sin embargo, falta que se realicen los peritajes oficiales.
Respecto al oficial que resultó herido, la funcionaria detalló que se trató del primer oficial de la policía, Juan Romero Cruz. Y bien, sí tuvo algunas lesiones, pero fue atendido y se encuentra fuera de peligro.